Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rebasadas autoridades municipales para sacar y deshacerse de la basura: Garibay

- Cada veracruzano genera casi un kilogramo de basura al día y hay 7 millones de habitantes

- Se necesita reducir y separar los residuos, a través de concientización en las escuelas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/10/2012

alcalorpolitico.com

Los municipios veracruzanos están rebasados para atender el gasto que genera sacar la basura a las calles y lo más preocupante es el daño ambiental que genera la irresponsabilidad de los ciudadanos que diariamente -cada persona- genera entre 900 y un kilogramo de basura, en un estado de más de 7 millones de habitantes.

Xalapa tan solo está generando 400 toneladas diarias de residuos sólidos debido al grave consumismo que padecen sus habitantes, expresó la coordinadora general del 5° Encuentro Nacional de Expertos en Residuos Sólidos, Leticia Garibay Pardo.

La también docente de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, explicó que la idea de dicho encuentro nace a partir de una red de ingeniería ambiental preocupada por el problema tan fuerte de los residuos en general y conocer cómo están otras regiones del país en esta materia.

“En el sur del país que tenemos una mayor densidad de población, por ejemplo aquí en el estado de Veracruz, no tenemos tantos programas como deberíamos y quisiéramos tener”, lamentó.

Abundó que también la idea es fortalecer las redes entre los investigadores, promover el intercambio académico entre los estudiantes para que vengan o vayan a otras universidades para conocer el manejo de los residuos.

“Temas como recuperación de energía a partir de residuos, gestión y política ambiental, como sociedad y gobierno cómo podemos trabajar este problema de la basura”, mencionó.

Abundó que la capital del estado no tiene un programa de residuos, pero está haciendo grandes intentos en la presente administración municipal; así como la UV que ha trabajado en las escuelas de todos los niveles para abatir este problema de la insensibilidad del daño que se hace al medio ambiente.

Una solución al grave problema de la basura sería colocar más botes separadores de residuos, iniciar una campaña fuerte de concientización en las escuelas de todos los niveles e involucrar a todos, padres y maestros para asumir la responsabilidad del manejo de sus residuos.

Dijo que además de lograr una sensibilización en una mínima escala, en concreto la Facultad de Biología ha recuperado más de 9 toneladas de residuos sólidos; parte de los residuos orgánicos han sido canalizados a áreas de ecotecnias donde se forman en tierra.

Ejemplo de ello, es Teocelo que hoy tiene una captación de todos los residuos orgánicos y tienen alrededor de 30 lombricomposteras, por lo que lo más seguro es que comercialicen esa tierra nutritiva.