Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza CEDH alerta sanitaria en el sur de Veracruz por la presencia de migrantes

Fernando Perera avala que los indocumentados son atendidos por el sector de salud estatal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/07/2012

alcalorpolitico.com

Tras negar tener conocimiento de que haya una alerta sanitaria por la presencia de migrantes en el sur de la entidad, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, dio a conocer que del año pasado a la fecha han brindado atención a unas 20 personas familiares de víctimas del delito, entre éstos por desapariciones.

“Tendremos veintitantos, los que formalmente han acudido a nosotros, muchos casos aunque no acudan, gracias a la información que ustedes (los medios) brindan, que ponen teléfono y dirección podemos ubicarlos”, indicó.

En otro tema, mencionó que el sábado recorrió junto con otros funcionarios estatales y el Cónsul de Honduras el lugar donde estaban los migrantes varados en el sur de la entidad, ello debido al descarrilamiento del tren conocido como “La Bestia”.

Aseveró que se trata mayormente de hombres hondureños, pero también viajan mujeres.

Dijo no tener conocimiento de que haya alguna alerta sanitaria por la presencia de los indocumentados y es que están siendo atendidos por el sector desalud de la entidad, además de que se le está brindando agua y alimentos, baños para evitar alguna enfermedad.

Aseguró que también se les están brindando las medidas de seguridad, incluso cuando se han trasladado a otros municipios han ido acompañados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito del Estado, entre otros.

“Al parecer, según información de los medios, se está restableciendo la situación del tren, creo que habían hecho alguna situación inmediata, creo que eso podrá aliviar la situación de ellos”, consideró.

Asimismo, mencionó que se les ofreció una repatriación segura en el caso de los que quisieran regresar a su país de origen, por lo que más de 250 habían aceptado.

En ese contexto, estimó que el día de ayer quedaban en Coatzacoalcos unos 60 migrantes, los demás se habían trasladado a Jáltipan; pero admitió que siguen llegando grupos.

“Sí, se vienen reagrupando, es entendible la idea de ellos mismos protegerse, en algunos casos se les exhortó que evitaran friccionarse, que trataran de guardar la calma mientras el Estado hace las gestiones necesarias para brindar el apoyo”, manifestó.

El ombudsman veracruzano rechazó que se trate de más de 3 mil 500 migrantes y si fuera así que los mismos medios de comunicación demuestren con gráficas tal cantidad.

Dijo no tener conocimiento de que también se estén trasladando al puerto de Veracruz, salvo que esté usando transporte “normal”.

Perera Escamilla indicó que la idea de los migrantes es llegar al municipio de Tierra Blanca para continuar su camino en el tren “y ojalá pronto puedan hacerlo”.