Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza CEDH que presencia del Ejército incremente violaciones a derechos humanos

Sin embargo el mayor porcentaje de recomendaciones que emite este organismo es contra policías municipales: Perera Escamilla

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/11/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, descartó que cada vez que las fuerzas federales hacen presencia en alguna zona se incremente el número de quejas o violaciones a los derechos humanos, ello en relación a la puesta en marcha del programa Coatzacoalcos Seguro.

Sin embargo, el ombudsman veracruzano reiteró que el mayor porcentaje de recomendaciones que emite este organismo autónomo es contra policías municipales y se diversifica algunas contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dos o tres contra la Procuraduría de Justicia y en igual de circunstancia la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.

“No hemos recibido quejas como tal porque las están canalizando a la oficina de la Comisión Nacional (en Coatzacoalcos)… lo que sé es lo que dicen los medios, de que se han incrementado las quejas, pero como este operativo acaba de arrancar me voy a reunir con el coordinador de Coatzacoalcos para saber dónde están incurriendo las quejas”, manifestó.

Sin embargo, rechazó que por la presencia del Ejército Mexicano o las fuerzas federales se incrementen las quejas de manera natural.

“No creo que sea natural que cada vez que se llegue a una zona se den estas situaciones. Yo creo que sí causa molestias en muchas ocasiones, eso es visible, pero yo no podría decir que cada vez que llega el Ejército a una zona en automático incrementen las quejas o las violaciones a los derechos humanos”, sostuvo.

Detalló que al día de hoy han emitido 66 recomendaciones y es que tan sólo ayer se le sumaron algunos más, pero destacó que las más recurrentes son contra policías municipales.

Entrevistado en el Congreso local, previo a la comparecencia del secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, comentó que la CEDH requiere de un 7 por ciento más para operar el año que entra.

Recordó que este año incluso se le incrementó a su presupuesto un millón 400 mil pesos, fue ahí cuando mencionó que es necesario por lo menos un 7 por ciento más y es que entre algunas necesidades básicas está la creación una delegación más y una visitaduría.

El presidente de dicha Comisión mencionó que ahora que se crearon la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los periodistas y la Comisión de Atención a Víctimas, trabajarán de manera coordinada y es que recordó que cada uno tiene independencia y autonomía.