Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Rechaza el “Hoy no circula”; propone mejor educación vial y menos uso de coches

Que se reubiquen las rutas del transporte y disminuyan las concesiones de taxis

Xalapa, Ver. 29/09/2012

alcalorpolitico.com

Buenas noches:

Antes que nada, felicito a todos los colaboradores que hacen que "alcalorpolitico.com sea un periódico único, práctico e informativo.

Agradecimientos totales a todo su grupo de trabajo.

Pasando a lo siguiente, yo soy fiel lector de este periódico, ya que al final de la jornada laboral, me gusta enterarme de todo lo que sucede tanto en la ciudad, como en el resto del país para así estar enterado de una u otra forma, y me he percatado de un sin fin de cosas incoherentes y con falta de sentido por parte, tanto de lectores, como particulares y demás personas; con las cuales sin el afán de ofenderlas, sugiero deberían primero analizar la situación de la que hablan antes de omitir opinión alguna.

Me refiero particularmente al no tan afamado y muy mencionado "HOY NO CIRCULA"... para entender mejor, el sentido de lo bueno y lo malo se los dejo analizado en puntos sencillos:

1.- El hoy no circula, para que funcione, primero que nada se tiene que reubicar a todos, todos los camiones de transporte público del centro de la ciudad y de la Rotonda, ya que por el tamaño y dimensión del vehículo automotor, entorpece la vialidad más que ningún otro, además de pararse en doble fila y estorbar a los demás y por si fuera poco están en pésimo estado. No estaría nada mal cambiarlos por microbuses o las famosas combis o minivans, ya que así se agilizaría el tráfico, abría más rentabilidad y mejor servicio.

2.- Todas las concesiones que se les otorga a los taxistas deberían de estar regularizadas, ya que estamos sobrepoblados de taxis, una estadística visual es pararse en cualquier calle y darse cuenta que por cada carro particular que pasa por ahí, hay 2 taxistas, aparte de brindar un servicio pésimo (aclaro, que no todos), mal educados, desalineados, mal vestidos, groseros, pésimos conductores y sólo se la pasan jugando a las carreras con los demás, no respetan al peatón etc... si se regularizara y la Policía o Tránsito hiciera su chamba y los obligara a cumplir el reglamento, la historia vial de Xalapa sería otra.

3.- Los vehículos particulares; por Dios, son iguales o peores, ya que por ser particulares creen tener la preferencia en las calles, menosprecian a los demás, son capaces de pegarle a su carro con tal de no ceder el paso tanto a peatones como al transporte público, la gente es tan inconsciente que prefiere pararse en doble fila y entorpecer el tráfico para recoger a sus hijos en las escuelas, que pararse en un lugar adecuado e ir a pie por sus hijos, la gente está tan acostumbrada a no caminar que se paran en donde sea, inclusive para ahorrarse unos minutos se suben a las banquetas. Yo no sé cómo es posible que esta gente se crea todo un experto al volante cuando lo único que demuestran es su cultura y su pésima educación.

Haciendo historia, en el DF, el hoy no circula no funcionó para nada, inclusive empeoró las cosas porque la gente que tiene más de un vehículo no resulta afectada, o la gente que tiene el poder adquisitivo para comprar otro, lo hace con tal de no quedarse a pie en la calle.

Para poder hacer funcionar la vialidad, hay que compartir el automóvil con vecinos o compañeros de trabajo haciendo la cooperacha para la gasolina, es mejor 5 personas en un auto que cinco autos con 1 persona, además de que debemos fomentar más el uso del transporte público (cambiando las unidades, brindando un mejor servicio) así evitaríamos tener tantos vehículos en la calle.

Pero no... la gente prefiere gastar más cargando su automóvil con gasolina que cada vez está más cara, pagando reparaciones en el taller por cada bachesote que hay por la ciudad, que simplemente gastar 10 pesos de transporte público.

Un estudio hecho por la Universidad Nacional Autónoma de México publicó que una persona promedio con vehículo de 4 cilindros, haciendo un recorrido promedio de casa-escuela-trabajo-escuela-casa durante un mes, gasta en promedio entre 40 a 60 pesos diarios de combustible (dependiendo las distancias y el factor tráfico), tomando la mínima de 40 pesos por 5 días a la semana por 4 semanas gasta entre 800 a 1000 pesos al mes cuando simplemente en trasporte público gastaría 300 a 400.

En pocas palabras…Ni son los taxistas...ni el servicio urbano… ni los particulares.. ni los agentes de tránsito…son los que entorpecen la ciudad... SON TODOS EN GENERAL... todos ponen su granito de arena para hacer de esta ciudad un completo caos tanto en los lapsos de 7 a 9... 13 a 15 y de 19 a 20 horas…tooodos los días...

Mientras no se actualicen los camiones, se controlen las concesiones de taxis, se multen a los particulares, se cumpla con el reglamento de tránsito... la ciudad no se compondrá por arte de magia. Si hace falta personal de Tránsito, se contrata más y la nómina se pagaría con las multas que se levantarían si se cumpliera el reglamento al pie de la letra.. todo es cuestión de enfoques señores.


Atentamente

Antonio Darien Jiménez Tapia