Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza Investigador que salarios de legisladores sean altos para la responsabilidad que tienen

- Luis Eduardo Medina Torres compara las percepciones de diputados en el contexto internacional

- Justificó que el sueldo está acorde a las actividades y encargos que tienen

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque a la gran mayoría de ciudadanos les parece que los salarios de legisladores en el país son altos, estos no lo son al hacer un análisis internacional, además va muy enfocado al sentido de la responsabilidad de su labor, manifestó Luis Eduardo Medina Torres, profesor investigador del Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

"El sueldo es una cantidad de dinero que si bien lastima por las condiciones sociales del país, contra el promedio internacional no es tan alto. Se explica en cuanto a actividades y encargos se tengan", refirió en entrevista, previa a su participación en la Segunda Semana Electoral, convocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz (TEEV).

Explicó que todos los sistemas electorales son complejos, no sólo el de Veracruz, el Federal también es complicado y obedece a un dilema diferente, por ello muchas veces los ciudadanos tienen ideas de que hay muchos legisladores además que perciben un gran salario.

Destacó que si se compara el sueldo de un Legislador de casi cualquier país con el de casi cualquier trabajador de cualquier país, seguramente es más alto, al igual que en México.

Agregó que para suponer si son muchos o pocos diputados, se puede utilizar una medida analítica, esta es cuántos escaños corresponderían de acuerdo a la población.

"Si somos 112 millones de mexicanos, hay 500 diputados, eso nos llevaría a una proporción de 200 mil personas por diputado, esa es la medida comparativa.
En los países los diputados oscilan en un rango de población de entre 300 mil y 750 mil habitantes, estamos más o menos en la media".

Durante su conferencia abordó el tema de asignación por representación proporcional de los escaños para la Cámara de Diputados Federal en 2012 y la aplicación en la elección de Veracruz en 2013.

Dijo que en el tema de representación proporcional el reto es explicarle a los ciudadanos como se realiza el procedimiento, con el mecanismo que se tiene que es parecido al federal, diferente a lo sucedido en 2004, 2007 y 2010, como es que se transforman los votos en escaños de representación política.