Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza Marcelo Montiel que en Jalcomulco se estén haciendo obras para hidroeléctrica

- No se hará nada a espaldas de los veracruzanos

- En este momento sólo hay estudios de factibilidad, primero se debe eliminar la veda

- Recalcó que este proyecto permitiría resolver los problemas de agua potable de Xalapa por los próximos 50 años

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Desarrollo Social del Estado, Marcelo Montiel Montiel, aseguró que no se llevará a cabo en la Entidad ninguna obra a espaldas de los veracruzanos, ello en relación al proyecto de una hidroeléctrica en Jalcomulco para abastecer de agua a Xalapa.

Destacó que se deben explorar todas las posibilidades para el abastecimiento de agua no tan sólo de la capital del Estado, sino para todo Veracruz sin alterar el medio ambiente, sin dañar a terceros y con el consenso de la sociedad veracruzana.

En ese sentido, rechazó que en Jalcomulco se esté haciendo alguna obra, en este momento sólo hay estudios de factibilidad, además de que primero se debe eliminar la veda, lo cual corresponde al Gobierno Federal.



Confirmó que así como Jalcomulco, se llevan a cabo estudios para diversas obras de infraestructura en la Huasteca y en la Riviera veracruzana, así como en el sur de la entidad.

Entrevistado durante un recorrido por la avenida Lázaro Cárdenas, el funcionario estatal, recalcó que este proyecto permitiría resolver los problemas de agua potable de Xalapa por los próximos 50 años, además de que permitiría generación de energía.

Fue más allá y contrario a lo que han señalado los ambientalistas, Montiel definió que se potenciaría el desarrollo turístico de la zona.



"Es una etapa de estudios, de proyectos en este momento, en la que los derechos del agua, de la veda son competencia del Gobierno Federal, igual que las concesiones y todo este tipo de servicios", indicó.

Opinó que son proyectos de "gran visión" que se exploran en diferentes áreas en Jalcomulco, pero también en el norte de la Entidad, en la zona de la Huasteca, el sur y la Riviera veracruzana.

"Tenemos que buscar opciones de abastecimiento de agua...nada (se está haciendo en Jalcomulco), los estudios y los proyectos", aseguró.



En torno a las declaraciones de los grupos ambientalistas, quienes se oponen al proyecto de Jalcomulco, el Secretario de Desarrollo Social recalcó que primero requieren tener los proyectos para darlos a conocer y después de consensar, fue ahí cuando expresó que no se hará nada que atente contra la naturaleza ni el entorno, por lo cual, en el momento que tengan los estudios se analizarán las posibilidades.

Finalmente, expuso que el proyecto está adjudicado a una sola empresa, son varias que llevan a cabo los diferentes estudios para explorar toda posibilidad para el abastecimiento de agua no sólo de Xalapa sino de todo el Estado, sin alterar el medio ambiente y teniendo el consenso de toda la sociedad.