Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechaza Procuraduría que el asesino copartícipe de Regina Martínez haya sido torturado

- Consuelo Lagunas, titular de Investigaciones Ministeriales, refuta la versión de la revista Proceso

- Confirmó que la declaración de “El Silva”, sentenciado por el crimen, fue videograbada cuando confesó

-Existen tres certificados médicos que avalan que nunca fue agredido, dijo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 13/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La directora de Investigaciones Ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Consuelo Lagunas, negó que a Jorge Antonio Hernández Silva, alias “El Silva”, coautor material del asesinato de Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso, se le haya torturado o alterado su declaración para arrancarle la autoría del crimen y condenarlo a 38 años de prisión.

Entrevistada en uno de los recesos del curso-taller Sistema Penal Acusatorio Adversarial, afirmó que ella personalmente llevó la indagatoria y aseguró que la investigación sobre el caso resiste el juicio crítico y el análisis de cualquier persona que quiera verla.

“De frente ante ustedes (dijo a los reporteros) y ante la sociedad puedo decir que el señor Silva estuvo conmigo el mayor tiempo de su intervención cuando estuvo como presentado. Durante todo ese tiempo se le practicaron tres exámenes de integridad física, los cuales obran en la indagatoria”.

En el último examen que se le practicó -asentó- la doctora fue “muy quisquillosa” y no certificó hasta ver al inculpado desnudo, por ello se le desvistió frente a ella y cuando lo revisó no le certificó ni una sola lesión.

Además, todo el proceso de la indagatoria fue videograbado y con ese material se puede demostrar de principio a fin, que la Directora de Investigaciones Ministeriales estuvo presente en toda la declaración; así como en todas las declaraciones de los testigos de campo.

La videograbación es un medio tecnológico que permite transparentar la actuación de la autoridad.

“Pero además porque era un asunto que definitivamente iba a causar especulaciones; teníamos que basarnos en certezas jurídicas, con pruebas que no admitan refutabilidad. Estos elementos de prueba los conocen perfectamente Jorge Carrasco (reportero de la revista Proceso). Estuvo en mi oficina desde las nueve de la mañana a las nueve de la noche revisando la indagatoria hoja por hoja”.

También llevó a Jorge Carrasco a la vivienda de la periodista Regina Martínez, de quien dijo era una persona que tenía una calidad moral y un alto altruismo social.

La funcionaria estatal reiteró que ahí esta la videograbación y contiene exactamente todo lo que dijo el ahora sentenciado, por lo que también rechazó que se haya alterado su declaración.

“Si bien es cierto que él (Antonio Hernández) no tiene un nivel académico, debemos recordar que no es lo mismo la cultura que el aculturamiento. Él nos dijo que no quería andar huyendo, pues de lo contrario se habría ido a Estados Unidos porque habla Inglés. Está videograbado y escrito en su declaración”.



“El Silva” reconoció que sólo estuvo una vez en la casa de Regina Martínez, el día en que la asesinaron, pero sabía que ahí vivía porque pasaba por ahí.

“Él sale en el año dos mil once de la cárcel y empieza a deambular por el lugar en marzo del dos mil doce, cuando por segunda ocasión sale El jarocho (de la cárcel). Al jarocho se le intervino en el dos mil once y dos mil doce, específicamente el día veintidós de marzo del dos mil doce estaba en el penal de Pacho Viejo”.

Pero reconoció que obtuvo su libertad alcanzado por el beneficio del programa de la Fundación TELMEX, que paga las fianzas de quienes carecen de recursos económicos.

Respecto al segundo copartícipe material del crimen a quién se le conoce como “El jarocho”, dijo se tiene una orden de búsqueda y presentación.