Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechazan productores iniciativa de impuesto de 20% a refrescos; peligra comercio de azúcar

- Refresqueras dejarán de utilizar 500 mil toneladas de azúcar: Carlos Blackaller

- Gobierno debería promover actividad física y consumo responsable de azúcares

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 12/12/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Productores Rurales UNC-CNPR, Carlos Blackaller Ayala, expresó su preocupación y rechazo la iniciativa de reforma a la Ley sobre Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS), que impone un impuesto adicional del 20% a las aguas mineralizadas, refrescos, concentrados, polvos, jarabes esencias o extractos de sabores, promovida por la senadora, Marcela Torres Peimbert del PAN.

Manifestó que la medida no necesariamente evitará problemas de obesidad y diabetes en la población en México, ya que existen varios factores socio culturales que intervienen, sino por el contrario, pone en riesgo el patrimonio y el bienestar de alrededor de 12 millones de personas que viven en los 227 municipios cañeros, en 15 estados de la Republica, así como los 2.5 millones de empleos directos e indirectos que esta agroindustria genera en el país.

Entrevistado vía telefónica, el dirigente ceneperrista advirtió que en caso de prosperar la iniciativa de la Senadora, la industria refresquera estaría en la disyuntiva de trasladar el costo del impuesto al consumidor o procurar insumos de precio inferior, que podrían acentuar el problema de la obesidad, como lo demuestran pruebas científicas realizadas por la UNAM, donde el jarabe de fructosa o bien, los edulcorantes artificiales ocasionan la acumulación de grasa en el organismo de los seres vivos.

“Curiosamente la incidencia de la obesidad en los EEUU y en nuestro país, se encuentra ligada al inicio del uso del jarabe de fructosa de maíz, así como al uso de los alimentos llamados light, y por supuesto al mayor sedentarismo que hoy se observa en el ser humano”.

Agrega: “De acuerdo con nuestras estimaciones, ésta última opción significaría que la industria refresquera deje de utilizar alrededor de 500 mil toneladas de azúcar de caña para la elaboración de los refrescos”, lo que significaría una afectación a poco más del 9% de la producción nacional de caña de azúcar, con sus implicaciones socioeconómicas”, dijo.

Además -dijo- considerando que el mercado del azúcar es superavitario, el riesgo es mayor aún.

Los datos de la Unión Nacional de Cañeros indican que el 9% de la producción de azúcar, representan alrededor de 5 millones de toneladas de caña de azúcar que tendrían problemas graves para ser comercializadas; volumen equivalente a la producción del Estado de Jalisco, que es el 2o productor nacional.

Blackaller Ayala, consideró imprudente la medida propuesta por la Senadora del PAN, ya que será muy difícil que los mexicanos dejen de consumir refrescos. “De hecho se corre en gran riesgo de que apliquen el impuesto y en las zonas rurales del país en donde no hay un suministro adecuado de agua potable, la población de esas regiones continué manteniendo en mismo nivel de consumo de refrescos y se contribuya a un empobrecimiento mayor”, explicó el dirigente nacional cañero.

No necesariamente se requiere imponer un gravamen especial, para que los
Gobiernos ejecuten las obras de infraestructura para garantizar a la población el acceso al agua potable con calidad para consumo humano.

Carlos Blackaler hizo un llamado a los legisladores, para que rechacen dicha iniciativa y se evite mayor daño económico al agro nacional; los productores de caña, este ciclo enfrentan una caída de 30% en sus ingresos, que significan 8 mil millones de pesos que los más de 170 mil cañeros no percibirán en su ingreso.

"Las señoras y señores Legisladores, debieran exigir al gobierno medidas que promuevan la actividad física, educación para un consumo responsable y una dieta equilibrada para todos los mexicanos", acotó.