Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rechazarán pensionados de COPIPE reforma al IPE por considerarla anticonstitucional

- Exigieron en Orizaba que se haga público el estado financiero del IPE y el resultado de sus auditorías

- Jesús Arenzano destacó que no se puede desconocer las cotizaciones de los afectados

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 28/08/2012

alcalorpolitico.com

Los pensionados adheridos a la Coalición de Pensionistas del Estado (COPIPE), advirtieron que no permitirán una reforma al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) si no se cumplen ciertos requerimiento por parte de este sector, además aseguran que la forma en cómo se comienza a plantear, es regresiva.

En este sentido el vocero de la COPIPE, Jesús Arenzano Mendoza, expresó que “no nos vamos a dejar, que es anticonstitucional, es una especie de anatocismo, porque los pensionados del IPE ya cotizamos durante 30 años o más para que hoy quieran que volvamos a cotizar”.

Dijo que no están cerrados a una reforma, que comprenden que es necesario adecuar al IPE según la actualidad, pero que eso no significa que suceda lo mismo que con el IMSS y el ISSSTE.

En rueda de prensan los pensionados explicaron en voz de Jesús Arenzano que no permitirán esa reforma si no hay una consulta amplia con todos los que conforman el IPE y no sólo con unos cuantos, es decir que se le pida opinión a quien resultan beneficiados y afectados en este intento.

En segundo término exigieron que se haga público el estado financiero del IPE, así como también pidieron que se den a conocer las auditorias que se aplicaron, además no pasará esa reforma si se contempla que los pensionados vuelvan a cotizar.

“No aceptaremos una reforma en la que los pensionados vuelvan a cotizar porque esto es sumamente regresivo y atenta contra los intereses y es tanto como bajar nuestras pensiones, es una forma de reducir el monto de nuestras pensiones.

Nosotros no vamos a permitir ninguna reforma que nos afecte e incluso iremos hasta las últimas consecuencias para evitar que se atente contra el patrimonio de los jubilados y pensionados de Veracruz”.

Arenzano insistió junto con sus compañeros que el instituto es la caja chica del gobierno, incluso dijeron que en menos de un año los activos disminuyeron “el fondo de reserva técnico del IPE, es de cuatro mil cuatrocientos noventa y siete millones de pesos, en 2010, ese mismo fondo era de cinco mil 48 millones de pesos, entonces hay una reducción de 700 millones de pesos, en menos de un mes”.

Y sobre la deuda dijo, que es de tres mil millones de pesos, y en tanto no se aclare cuál es la verdadera situación del IPE, no puede darse una reforma, porque todo indica fue muy mal manejado por las administraciones pasadas.