Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Río Blanco

Recibe Hospital Regional capacitación en atención y respeto a derechos humanos

- Por segunda ocasión, personal es asesorado en estos aspectos del cuidado médico, señaló Rafael Picasso

- Como prestadores de servicios de salud “debemos permitir que pacientes sean atendidos y valorados”

Miryam Rodr?guez Hern?ndez R?o Blanco, Ver. 26/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A fin de mejorar la calidad en la atención y el respeto a los derechos humanos de los pacientes, es que personal del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), recibió este martes una segunda capacitación en esta materia. Hasta ahora no hay recomendaciones hacia el nosocomio de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Al respecto el director de este nosocomio, Rafael de Jesús Picasso Figueroa, dijo que esta fue una recomendación e indicación del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa y del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, que se trabaja en esta materia.

“Ya van dos cursos que tenemos sobre derechos humanos, con buenos resultados, hemos visto la mejoría, que si bien es cierto es lenta, el personal entiende a qué se tiene derecho sólo por el hecho de ser seres humanos”, externó.

El primer curso se les dio a más de 800 trabajadores, esta segunda charla a 90 personas, ambos para administrativos, médicos, enfermeras, residentes, “interesa que se concienticen en el derecho a la salud y sobre todo al acceso al sistema de salud y más nosotros como prestadores de servicios de salud, permitir que los pacientes sean atendidos y valorados. Tenemos la política de que el paciente correcto, en el momento correcto y en el lugar correcto”.

Apuntó que con este tipo de cursos se disminuye el error médico en forma muy perceptible, de hecho ya permitió abatir el índice de muerte materna, se disminuyó la muerte perinatal en un buen porcentaje, en oncología pediátrica los resultados son mejores.

De hecho puntualizó que las políticas del hospital están basadas en derechos humanos, en el derecho que tiene el ser humano en desventaja el cual es un enfermo “así debemos verlo y favorecerlo de tal manera que se le reintegre a la sociedad de manera útil, o lo más digno posible”.

Todo lo referente a derechos humanos se publica de manera constante en el portal del hospital, pues lo marca así la Organización de las Naciones Unidas (ONU).