Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reciclón 2012, recauda 32 toneladas de material electrónico en Córdoba

Se evitó que llegara a basureros y se desintegrara causando contaminación

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 28/10/2012

alcalorpolitico.com

Lo que pudo ir a parar a los basureros y pasar muchos años para desintegrarse y causar más daño al medio ambiente, 32 toneladas de material electrónico, entre computadoras, climas, teléfonos, impresoras, televisores, planchas, entre otros, fueron recopilados por la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.

Este material captado es enviado a un sitio de disposición adecuado por la empresa Recicla Electrónicos de México S.A.(REMSA), y de esta forma, los cordobeses participan en el Programa Reciclón 2012, que llevan a cabo las autoridades municipales con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Luis Duarte Franco, director de Ecología y Medio Ambiente, dijo que en la segunda jornada captaron 15 toneladas y la tercera jornada 17, que suman 32 toneladas, que de haberse tirado a los basureros, hubieran pasado muchos años en desintegrarse, luego que es considerado tóxico para el subsuelo al mezclarse con el agua.

La participación de las Cámaras comerciales, empresas de la región y las escuelas de todos los niveles, fue decisivo para lograr la recaudación de este material.

Luis Duarte Franco, director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento cordobés, explicó que este programa se implementa de manera permanente durante todo el año, y el material captado es enviado a un sitio de disposición adecuado por la empresa Recicla Electrónicos de México S.A.(REMSA).

“De esta forma el municipio continúa certificado por la Semarnat como punto verde en la zona centro del estado, por acopiar este material electrónico que es toxicológico, además de esta ciudad los municipios de Xalapa y Boca del Río participan en esta acción de reciclaje y en Córdoba llegan municipios aledaños a depositar este material”, mencionó el Director de Ecología y Medio Ambiente.

Los materiales electrónicos que la población llevó al centro de acopio fueron principalmente monitores, climas, cables, televisiones, celulares, pilas y algunos electrodomésticos, quienes cuenten con material electrónico en desuso y no pudieron acudir al parque de San José, aún pueden llevarlo a las oficinas de Ecología y Medio Ambiente ubicadas en calle 25 entre avenidas 43 y 43 A de la colonia Paraíso.

El Funcionario municipal indicó que a la par de este programa, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente de manera permanente mantiene el programa, “Limpiemos Córdoba, separa tu basura”, donde se realiza la captación de plástico, cartón y vidrio, el cual es canjeado por artículos de la canasta básica.