Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Córdoba

Reclaman mujeres de escasos recursos reincorporación a programa Oportunidades

- Argumentan que fueron sacadas del padrón desde el pasado proceso electoral

- Gobierno Federal argumenta que mejoraron su situación económica; es falso, dicen

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 21/11/2012

alcalorpolitico.com

Cerca de 800 mujeres fueron dadas de baja del programa Oportunidades, con el argumento de haber mejorado su calidad de vida; sin embargo, las féminas lo atribuyen a cuestiones "partidistas" del pasado proceso electoral, pues desde mayo les fue suspendido el pago del programa, denunció Luz María Gutiérrez Valdivia.

Con pancartas en mano, cerca de 80 mujeres se apostaron en el Parque 21 de Mayo, exigiendo el pago retroactivo del programa que se les suspendió; así como su reincorporación a Oportunidades, al referir que lejos de mejorar su situación económica, ésta ya ha tocado fondo, por lo que algunos han sacado a sus hijos de la escuela para incorporarse a alguna actividad que genere ingresos y pueda apoyar a las familias.

Las mujeres solicitaron la intervención del alcalde Francisco Portilla Bonilla, para que gestione su reincorporación al programa, del que algunas personas reciben alrededor de mil pesos, que les permite paliar las condiciones de pobreza en la que viven.

Y es que aseguran que durante la pasada temporada electoral, comenzaron los señalamientos y el hostigamiento para que no participaran en actividades políticas, al admitir su simpatía con el Partido Revolucionario Institucional, por lo que aseguran que fue a partir de ello, que se les dio de baja del programa federal.

"Venimos a manifestarnos para que se nos reincorpore al programa, porque la verdad la situación económica ya tocó fondo para nosotros y mucha gente se endeudó porque esperaba que le llegaran los apoyos, pero ahora no hay de dónde pagar", expresó Gutiérrez Valdivia.

Las mujeres reclamaron su integración al programa, al argumentar que no han mejorado su situación económica, como se les notifica por el Gobierno Federal al darlas de baja de Oportunidades en octubre; aunque la entrega de los apoyos se les suspendió desde mayo.

A decir de algunas de las inconformes, fueron dadas de baja desde principios del año sin ser notificadas por las vocales o coordinadoras, debido a que esperaban que pasara el proceso electoral, "porque creían que iba a ganar Josefina, pero aún así no les salió".

Y es que algunas prefirieron alejarse de las cuestiones políticas por temor a represalias; aunque esto no les ayudó, pues al igual que otras decenas de mujeres, fueron dadas de baja con el argumento de haber mejorado su situación económica, tras 1 ó 2 años de ser beneficiarias del programa Oportunidades.