Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce APIVER que se rebasó la capacidad de manejo de carga del puerto de Veracruz

- Se manejaban 20 millones de toneladas al año; ahora podrían alcanzar las 23

- Apresura su ampliación; “estamos hasta el tope en granos y vehículos”: Fernández Carvajal

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 09/04/2013

alcalorpolitico.com

La terminal marítima de Veracruz está muy rebasada en su capacidad de manejo de carga, el cual era de 20 millones de toneladas, en este año podría alcanzar 23 millones de toneladas, reconoció el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) Juan Ignacio Fernández Carvajal.

En varios tipos de cargas, sobre todo las especializadas en autos, así como en el manejo de granos ya el límite se superó, de ahí que efectivamente otros puertos, particularmente el de Tuxpan, se conviertan en la alternativa inmediata, de ahí las nuevas inversiones que se anunciaron ayer por el gobernador y el secretario de Comunicaciones, aclaró.

“Ya estamos al tope en varias cargas como granos y vehículos, por eso el proyecto de ampliación sigue vigente y es algo urgente” dijo el titular de APIVER.



Dijo que solamente se encuentran a la espera de la solución del amparo en torno a la modificación de la poligonal del parque marino arrecifal veracruzano y de esa manera reactivar el proyecto de ampliación, pero éste no tiene ningún cambio.

Traemos un crecimiento promedio mensual del 4 por ciento en cuanto al manejo de carga por el puerto de Veracruz, al momento algunas cargas se han detenido en este año, pero realmente para lo que fue diseñado inicialmente el puerto ya se rebasó.

El proyecto de ampliación del puerto ya lo tenemos desde hace dos años y ahí está lista para activarse, estamos hablando de una inversión global de 60 mil millones de pesos.



En estos momentos como obras complementarias ya se concluyó el libramiento ferroviario, así como la zona de actividad logística, en global ahí fueron cerca de 4 mil millones de pesos de inversión ya concretada.