Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reconoce Director del FONDEN que faltan por autorizar 6 mil mdp para Veracruz

- Serían para reparar daños dejados por la tormenta “Ernesto” pero aún están pendientes

- Los recursos por los daños de “Karl” y “Matthew” están autorizados, bajarlos depende de los estados

Ariadna Lezama/Raymundo Z??iga Boca del R?o, Ver. 01/11/2012

alcalorpolitico.com

A decir del director general del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), Rubem Hofliger Topete, aún falta autorizar los recursos para subsanar las afectaciones que dejaron huracanes en su paso por algunos estados, entre ellos Veracruz.

Dijo que en el caso de la entidad veracruzana faltan por autorizar 6 mil millones de pesos de los cuales el Gobierno del Estado tiene que aportar la mitad, esto para reparar las afectaciones que dejó a su paso la tormenta tropical “Ernesto”.

“El monto preliminar es de 6 mil millones de pesos entre aportación FONDEN y aportación Gobierno del Estado, para autorizar, para la tormenta tropical ‘Ernesto’ particularmente y otros eventos pequeños de lluvias aisladas, digamos que son como 6 mil millones el monto que está ahorita en trámite que le toca al estado de Veracruz aportar en lo que corresponde a infraestructura local el 50 por ciento, el FONDEN el otro 50 por ciento”.

Al momento se han autorizado ya pocos recursos para algunos sectores afectados por “Ernesto”; sin embargo, quedan pendientes otros como el “carretero” dado que todavía no ha llegado el diagnóstico definitivo de acciones, las cuales se elaboran en conjunto con la SCT y la Secretaría de Comunicaciones del estado.

Además de Veracruz quedan pendientes con otros estados como el de Baja California que fue afectado por el huracán “Paul”.

“Todavía nos falta un mes, estamos optimistas de que podamos autorizar los recursos faltantes para el huracán ‘Paul’, en el estado de Baja California Sur, como los pendientes que tenemos de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Veracruz porla tormenta‘Ernesto’ antes de que se cierre la administración”.

Precisó que una vez autorizados los recursos quedaría ya bajo responsabilidad de las dependencias federales y de los gobiernos de los estados la ejecución de los recursos.

“Recuerden ustedes que el FONDEN es un instrumento financiero facilitador de recursos pero no nos corresponde a nosotros la ejecución de las obras, ya una vez autorizados los recursos le corresponde a cada dependencia responsable de cada sector la ejecución de las obras y ese ya es un trabajo que desahogará cada uno de los sectores responsables”.

Aclaró que todos los recursos con respecto a los huracanes “Karl” y “Matthew” ya están autorizados, por lo que solicitar que los bajen y ejecutarlos depende de los gobiernos y no del FONDEN.

“Es necesario tomarse el tiempo debido en la cuantificación de los daños, en estos momentos solamente tenemos en trámite lo relacionado al impacto de ‘Ernesto’, no tenemos un diagnóstico definitivo en el caso de Veracruz (…) Para ‘Karl’ y ‘Mathew’ todos los recursos se encuentran autorizados desde hace más de un año, les puedo garantizar que los montos ya se autorizaron, habría que

ver en cada dependencia, ver el estatus de recursos, el recurso está”.

Precisó que este año llevan 7 mil millones de pesos autorizados con cargo al FONDEN para los diferentes desastres naturales ocurridos este año y parte de 2011.