Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recortan FISM a municipios veracruzanos hasta un 70%: PRD

- En el 2014 también ocurrió lo mismo, sin que se explicaran los criterios de la medida: Franco Castán

- Un ejemplo es el municipio de Coatzintla, que antes recibía 21 mdp y ahora sólo obtendrá 9 mdp

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 10/01/2015

alcalorpolitico.com

Durante el 2014 se presentó un recorte entre un 30 hasta en un 70 por ciento de los recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) hacia los ayuntamientos del estado de Veracruz, incluyendo los más pobres, sin que se explicaran los criterios de la medida, manifestó el dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán.

Explicó que estos recursos federales ya no bajaron a los municipios y esto es grave porque a través de este fondo es como se canalizan los recursos para obra pública, drenaje, alcantarillado, energía eléctrica y demandas centrales de los ciudadanos.

La situación del recorte incluso se refleja directamente ya en el presupuesto que el mismo Congreso del Estado autorizó para este 2015, por ejemplo en el municipio de Coatzintla, de los 21 millones de pesos que tenía de presupuesto, recibirá sólo siete millones de pesos, aquí esto presenta un retroceso histórico de casi 15 años, esto no se había dado nunca en ese municipio.



También, el municipio de Pueblo Viejo se lo bajaron en un sesenta por ciento, Emiliano Zapata también.

Tihuatlán tenía un presupuesto de 82 millones de pesos, ahora tendrá 40 millones de pesos para obra pública, Ixhuatlán del Sureste de 7 millones de pesos, ahora tendrá 3 millones de pesos, "eso de qué puede servir".

"Nosotros tenemos documentados por lo menos catorce gobiernos municipales del PRD en donde se les ajusta su presupuesto".

Se supone que los recursos de este Fondo se aumentan y se canalizan para los municipios más pobres, esto de acuerdo a los estudios del CONEVAL, pero está el caso de Huayacocotla en donde se menciona que el 80 por ciento de la población está en esa condición pero le bajan presupuesto del 30 por ciento.



"Para nosotros esto que impactará en el presupuesto del 2015, quiere decir que el presidente, Enrique Peña Nieto no está moviendo a México, sino que busca empobrecerlo más, el rezago del país se debe combatir desde los municipios, desde las colonias".

Dijo que ya se revisó la fórmula de la aplicación de las participaciones federales, con expertos como Rafael Vera e Hilario Barcelata, pero se aplicó de manera incorrecta. Bajo esta situación los ayuntamientos no podrán enfrentar este año el combate a la pobreza.

El dirigente perredista hizo un llamado a las autoridades estatales y al Gobierno Federal para revisar esta situación de los presupuestos para los municipios, porque se supone existe una ley en materia social que sirve para regir el tema del presupuesto, pero no se está cumpliendo, se toman medidas muy alejadas de la realidad, simplemente con esto no se combate a la pobreza.