Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Recorte presupuestal a migración del 50%, insultante: Diputada perredista

Es una falta de respeto a quienes aportan con remesas a la economía nacional, considera Lorena Valles

Jessica L?pez M?xico, DF. 17/12/2012

alcalorpolitico.com

El Presupuesto de Egresos de la Federación disminuyó en un 50 por ciento al rubro de migración, con lo cual se verán afectados los programas que le dan la bienvenida a los mexicanos que regresan al país, aseveró la legisladora Lorena Valles Sampedro.

“Es insultante la cantidad que se está previendo en el Presupuesto destinado a migración”, opinó.

En el presupuesto de 2012 eran 300 millones de mil pesos para programas no sólo para los paisanos que regresan de Estados Unidos, sino también para los que son deportados, y en el PEF de este año destinarán solamente 150 millones.

“Lo que significa una falta de respeto para quienes aportan año con año grandes remesas a la economía nacional”, manifestó.

La congresista, Secretaria de las Comisiones de Asuntos de Frontera Norte y Asuntos Migratorios, recordó que solicitaron mil millones de pesos para mantener y mejorar 20 programas que tiene el Gobierno Federal para atender a los que regresan al país.

Sin embargo, -aseveró- el nuevo gobierno no está interesado en los mexicanos, quienes enviaron alrededor de 22,803 millones de dólares, como remesas, tan solo en el año pasado.

“Es lamentable esta respuesta del nuevo gobierno que llega, que atiende el tema como un asunto no de segundo nivel, sino de quinta”, mencionó.

Precisó que muchos de estos programas son para que los migrantes, a su regreso, se capaciten para emprender negocios en el país o para invertir de la mejor manera sus ahorros.

Agregó que la exigencia para que el Presupuesto en respaldo a los migrantes sea mucho mayor no sólo lo están dando los legisladores de la izquierda, sino los del propio PRI y PAN que ven como un grave error del Ejecutivo tratar de esta manera a los mexicanos que le han dado tanto a su país.