Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Recrimina Alcalde de Banderilla descuentos a Ayuntamientos: “no son equilibrados”

- Javier Hernández rindió 2° Informe de labores frente a legisladores priístas y de otros partidos

- Les solicitó que intervengan para que su municipio pueda acceder a recursos del Fondo Metropolitano

?ngeles Gonz?lez Xalapa, Ver. 07/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los descuentos que se vienen haciendo a los municipios por concepto de bursatilización “no son equilibrados", expresó el alcalde de Banderilla, Francisco Javier Hernández Loeza, durante su segundo informe de labores.
En el recinto declarado oficial para esta sesión solemne, el alcalde Francisco Javier Hernández Loeza, destacó las acciones emprendidas en diversos ámbitos como: desarrollo económico, social, equidad, medio ambiente, entre otros.
Este año, subrayó, se mantuvo como prioridad la participación ciudadana en las actividades y se lograron gestiones trascendentes como la del colector pluvial del bulevar Xalapa-Banderilla que tanto dolores de cabeza les ha dado a los habitantes; asimismo, la rehabilitación del camino y del puente de La Haciendita.


“Estamos comprometidos en impulsar el desarrollo de nuestro municipio mediante la gestión y el óptimo manejo de los recursos públicos. Buscamos el beneficio de la gente trabajadora y participativa que aspira que Banderilla sea un mejor lugar de oportunidades en educación, vivienda, trabajo y seguridad”, destacó.
El munícipe estuvo acompañado del senador Héctor Yunes Landa, los diputados locales Carlos Aceves del PRI y Rogelio Franco Castán del PRD, del dirigente estatal de la asociación política estatal Alternativa Veracruzana, Alfredo Tress Jiménez y el titular de la dirección general de organizaciones y partidos políticos del gobierno estatal, Jorge Santos Azamar.
Los resultados de este segundo año de su gestión están basados en el Plan Municipal de Desarrollo, mismo que está fundamentado en la agenda desde lo local y basado en cuatro ejes rectores: buen gobierno para la ciudadanía.


Informó también que se inició proceso administrativo en contra de quien resulte responsable por el posible daño patrimonial a la Comisión de Agua Municipal.
El fondo metropolitano no es para un solo municipio, es para todos los que conformamos la región
El alcalde enfatizó que el Fondo Metropolitano no es sólo para un municipio es para todos los que conforman la región metropolitana y en ese momento solicitó públicamente al diputado Aceves Amezcua que ayude a los banderillenses a que finalmente bajen esos recursos, “le pido que a la brevedad este recurso llegue y lo podamos aplicar para cambiarla la imagen y el rostro al municipio”.


Comentó que el Fondo Metropolitano era un importante recurso federal desaprovechado en la entidad porque mientras se observaba que en otras entidades se recibían millones de pesos, la región de Xalapa apenas ha recibido –en 2011- 16 millones de pesos y para el 2012, 20 millones de pesos.
Fue ahí cuando le pidió nuevamente al diputado local priista Carlos Aceves Amezcua, su intervención para que finalmente aterricen esos recursos y es que Banderilla es la entrada a una zona metropolitana.
“Pedimos 3.5 millones de pesos para tener acciones de seguridad vial, de alumbrado para el bulevar. A la fecha no hemos podido bajar los recursos y en su momento estuvimos a punto de quedar afuera del Fondo Metropolitano, situación por la que agradezco al Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, porque nos vuelve a abrir las puertas a los municipios que conformamos la región”, destacó.


Que se revise la bursatilización, no son equilibrados los descuentos
Al segundo año de administración, en el municipio de Banderilla, detalló que se han ejercido 15 millones de pesos de recursos del ramo 033 para obra pública y de acuerdo a la Ley de Ingresos se le autorizó 22 millones 623 mil pesos, de los cuales 5 millones 503 mil son de recursos propios, mientras que 17 millones son por concepto de participaciones federales.
“Gracias a los mecanismos de recaudación municipal logramos un incremento del 8.9 por ciento con respecto al 2011, sin embargo, nosotros rebasamos ese porcentaje y estuvimos pendientes de que fuera del 10 por ciento por lo menos”, aseveró.


En sesión solemne el munícipe no perdió la oportunidad de pedir a los diputados locales su intervención para hacer una revisión al pago de la bursatilización que afecta la economía de las administraciones locales.
El alcalde detalló que al 30 de noviembre la tesorería municipal recaudó 7 millones 343 mil 224 pesos, lo cual representa un 34 por ciento más con respecto a la Ley de Ingresos de este año.
Sobre el impuesto predial, este año registraron 2 millones 13 mil 317 pesos, que representan el 28 por ciento del total de los recursos.


Indicó que las aportaciones federales recibidas ascienden a 15 millones 693 mil 214 pesos que representan el 92 por ciento de lo proyectado en el año.
Por concepto del ramo 033 Banderilla contó con 14 millones 949 mil 652 pesos y además logró la gestión de 97 millones 206 mil 405 pesos, de los cuales 87 millones 366 mil corresponden a la Federación y 9 millones 839 mil al Estado.
Francisco Javier Hernández Loeza destacó que de dichos recursos estatales se invirtieron en el camino y puente de La Haciendita, obras añejas solicitadas por muchos años.


Las inundaciones de agosto y septiembre en parte por el colector pluvial, pero también las lluvias fueron atípicas
Francisco Javier Hernández Loeza, hizo hincapié en las inundaciones que padecieron miles de habitantes de este municipio conurbado el 16 de agosto, 5 y 17 de septiembre.
Como respuesta al respaldo ciudadano, detalló que después de las contingencias se entregaron 650 mil pesos a los afectados a través de Sedesol, asimismo por las declaratorias de emergencia se apoyó de manera diversa a mil 269 familias.


Agradeció el apoyo del gobierno estatal, de las secretarías de Gobierno, Protección Civil y Desarrollo Social, así como del Ejército Mexicano.
Concluirá en enero el colector pluvial
Los recursos para la conclusión de la obra del colector pluvial, destacó, ya fueron depositados por parte de la Federación a las arcas del gobierno estatal para su conclusión.


Resaltó que los trabajos fueron reanudados por la CAEV y está por terminarse a principios del 2013.
“Para el mes de enero se espera la terminación del tramo de La Martinica y con ello evitar el sufrimiento que los banderillenses hemos padecido por muchos años…donde quiera que se encuentre el ex presidente Calderón, a nombre de los banderillenses, agradezco su apoyo y respaldo”, manifestó.
Está en pie la construcción de la Unidad Médica Ambulatoria del IMSS


Informó también sobre la gestión para la construcción de la Unidad Médica Ambulatoria del IMSS en junio del año que entra, asimismo, la permuta de un terreno de Jorge Saldaña en la colonia Ocotita, necesario para hacer el paso del colector pluvial.
Se inició un proceso administrativo por el posible daño patrimonial a la Comisión Municipal del Agua
Como parte del informe de labores, el alcalde no olvidó mencionar que se inició un proceso administrativo en contra de quien resulte responsable por el presunto daño patrimonial a la Comisión Municipal del Agua.


Mencionó que algunas de las irregularidades que se presentaban era un sistema de cobro inadecuado, mala atención, omisiones técnicas, factibilidades erróneas, entre otros.