Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Red U40 promueve las diferentes expresiones culturales en la sociedad

Veracruz participa como coordinador nacional; la UV participó con estudios de opinión entre la comunidad universitaria: Luanda Smith

C?sar M?ndez Xalapa, Ver., 25/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015, se llevó a cabo la mesa redonda “Reflexiones en torno a la participación de la sociedad civil en la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales”, en el marco del décimo aniversario de la Convención UNESCO 2015.

Ahí, Luanda Smith, coordinadora nacional de la Red U40 México, indicó que el interés principal de esta red, es generar el interés y valor por las diferentes expresiones culturales en la sociedad, así como su promoción y difusión de los principios y buenas prácticas de la convención.

“Ésta tiene varias particularidades que la hacen única, el primero es que reconoce el doble valor de la cultura y la economía que tienen las expresiones culturales. Esta Red U40 obliga a los estados que la firman a, ejecutar y diseñar medidas para implementar esos principios y la otra es que exige la participación de la sociedad civil”.

La importancia de esta Red en la cual participan 9 estados, teniendo a la entidad veracruzana como coordinadora nacional, radica en el involucramiento y participación de la sociedad, por ello Luanda Smith habló sobre la participación de la Universidad Veracruzana y el conocimiento de su comunidad estudiantil acerca del convenio UNESCO 2015.

“La Red U40 México de la cual forma parte Veracruz, participó con la UV en estudios de opinión para conocer en la comunidad universitaria si identificaban los conceptos de cultura y si había conocimiento sobre la convención, si conocen a instituciones de cultura, etcétera, ya que lo primero es que la sociedad conozca de lo que estamos hablando”.

Los resultados de este mecanismo de evaluación -dijo- son un punto de partida para poder difundir la información de manera más adecuada.

“Hace falta promover la información, nosotros como asociación civil impartimos charlas, hay un proyecto nuevo de comercialización de bienes culturales -particularmente artes plásticas- y tenemos que seguir implementando mecanismos para llegar a la población veracruzana”.

Luanda Smith explicó que el siguiente planteamiento por parte de la convención, es acercarse a todas las áreas académicas para invitar a la comunidad de cada área a diferentes eventos donde se les platica de la convención y los principios y buenas prácticas.

Al mismo tiempo, aseguró que el reto será mayor pues por ser Veracruz el Coordinador de esta Red U40, se debe trabajar con los estados de la República para crear redes de colaboración que transmitan el mensaje de manera adecuada.

“En la Red U40 México actualmente participan 9 estados, el reto es que haya en todos los estados de la República representantes de la Red U40 que faciliten la información en cada estado, es un reto para difundir la convención; así como la participación de la sociedad sin importar el perfil, deben tener acceso y conocimiento de esta red”, concluyó.