Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reducción al presupuesto del OPLE vulneraría su autonomía financiera: Diputado

Sebastián Reyes expuso que afectaría el adecuado desempeño del órgano electoral

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/12/2016

alcalorpolitico.com

Una reducción al presupuesto del Organismo Público Electoral de Veracruz (OPLE) para el próximo año vulnerará su autonomía financiera y el principio de independencia que rige la función electoral, aseveró Sebastián Reyes Arellano, diputado presidente de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales.

Expuso que por segundo año consecutivo se pretende reducir el presupuesto al árbitro electoral y con ello se obstaculiza el adecuado desempeño de sus actividades, impidiendo que se ejerza parte significativa del patrimonio que por disposición Constitucional le corresponde.

Recordó que para el ejercicio fiscal 2016, el OPLE solicitó un presupuesto de mil 497 millones 677 mil 255 pesos, sin embargo, la LXIII autorizó mil nueve millones de pesos.



Para el ejercicio fiscal del próximo año, los consejeros electorales presupuestaron el mismo recurso solicitado en el 2016, y la LXIV Legislatura –añadió el diputado independiente-- pretende autorizar nuevamente mil nueve millones de pesos.

Se trata de una reducción de 488 millones 677 mil 255 pesos en un año electoral para renovar las 212 presidencias municipales de Veracruz, lo que vulnera la autonomía financiera del OPLE y la independencia de la función electoral.

Reyes Arellano exhortó a los diputados locales, concretamente a los integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado que analizan el Proyecto de Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos 2017, a trabajar juntos para garantizar la democracia en Veracruz respetando los principios más sublimes del poder del pueblo.



Dijo que las personas jurídicas, al igual que las personas físicas necesitan, para el cumplimiento de sus fines y para la satisfacción de sus necesidades, de un conjunto de bienes y derechos, que constituyen su patrimonio.

Para el cumplimiento de los fines que les están atribuidos por el ordenamiento jurídico, precisan contar con medios personales, materiales y jurídicos.

Si bien es cierto –reconoció-- que en estos últimos años, el OPLE ha sido objeto de dudas e incertidumbre en cuanto a su administración presupuestal, nada impide que la Secretaría de Finanzas y Planeación, pueda destinar los recursos que se adeudan para la satisfacción de sus propias necesidades.



“Sumémonos a la lucha por la democracia en nuestro Estado y exijamos a la SEFIPLAN a que otorgue en tiempo y forma todos los recursos que por ley le corresponden al OPLE, así como que le reintegre las cantidades que se le adeuda con antelación”.