Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reforma a Ley de Salud y Código Penal podría impulsar venta de alcohol clandestino

68 centros nocturnos en Xalapa podrían verse afectados en sus ganancias en caso de que los diputados locales la aprueben: Regidor Heriberto Ponce

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/06/2015

alcalorpolitico.com

Tan sólo en la ciudad de Xalapa existen 68 centros nocturnos que podrían verse afectados en sus ganancias en caso de que los diputados locales aprueben la iniciativa de reforma a la Ley de Salud y Código Penal para tener una juventud segura y libre de alcohol, propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, dado que esto podría impulsar a la venta de alcohol clandestino, señaló el regidor Heriberto Ponce Miguel.

Ante ello, indicó que los legisladores deben analizar de forma minuciosa la iniciativa, deben tomar en cuenta varias consideraciones, puesto que si bien algunos accidentes están relacionados con el consumo de alcohol, hay otros que se han suscitado por exceso de velocidad e imprudencia del automovilista o peatón.

"Seguramente verán mermados sus ganancias, esperaríamos a ver la reacción de ellos (...) pudiera originar esto que se pueda vender alcohol de manera oculta, si así lo podemos llamar o que pudiera haber contrabando de alcohol, expendios donde seguramente muchas personas sabrían que sí se vende y que estarían fomentando que todas las personas que salgan de un bar se vayan a un lugar informal, sin la seguridad, sin las medidas de protección que finalmente recaería en lo mismo o peor porque generaría más accidentes".

Comentó que las leyes se convierten en letra muerta, pues a pesar de que en Xalapa hay una normatividad, el problema es que la gente al querer seguir consumiendo el alcohol lo que hace es irse a otro municipio.

"Estamos en una zona metropolitana en el que Las Trancas a cinco minutos estamos en otro municipio, en el que hacia Perote estamos en otro municipio en el que si no expiden alcohol en Xalapa seguramente lo encontrarán en otro".

Recordó que los centros nocturnos tienen establecido el cierre de sus ventas a las 3 de la mañana, por lo que a partir de ese momento y hasta las 8 de la mañana que deben cerrar el negocio y tienen prohibido la venta de alcohol.

"Reducirlo a las dos de la mañana no sería suficiente toda vez que se tienen que prever otras cuestiones y lo hemos platicado con personal de la Secretaría de Salud, el tema de prevención de accidentes y es el hecho de que podamos todos en conjunto Gobierno estatal, municipal, poder realizar acciones que permitan que la ciudadanía llegue sana y salva a su casa, un tema de cultura".

Una de esas medidas puede ser que si una persona que salga alcoholizada de un centro nocturno, no se le permita usar el automóvil.

"Que nosotros como Ayuntamiento tenemos que hacer acciones como lo son el hecho de no permitir que alcoholizadas conduzcan, o que los propios antros pudieran verificar cuánto grado de alcohol llevan para impedir que las personas conduzcan".

Actualmente aquellos lugares que no respetan el horario de cierre establecido e incumplen con el reglamento se les hace un apercibimiento, una multa de 2 a 5 mil días de salario mínimo y por último la clausura.

"Suspensión temporal de las actividades del giro hasta por 15 días, revocación del permiso, la clausura parcial o total y posterior a ello la cancelación de la cédula de empadronamiento".