Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Refuerza ORFIS su control interno para garantizar el manejo eficaz de recursos públicos

Las observaciones determinadas y las sanciones aplicadas, no resarcen a los ciudadanos las oportunidades de bienestar perdidas: Portilla Vázquez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/05/2015

alcalorpolitico.com

Tanto el Órgano de Fiscalización Superior como la Contraloría General del Estado, en sus respectivos tiempos de actuación y alcances, tienen el objetivo común que verdaderamente le importa a la ciudadanía: verificar que los recursos públicos vuelvan a la gente convertidos en obras y acciones, que impacten de manera concreta y positiva sus condiciones de vida.

Al manifestar lo anterior, el auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, añadió que por el bien de la sociedad y de las instituciones, hay el compromiso de trabajar de manera coordinada.

“A reforzar el control interno; a anticiparnos a la fiscalización superior; a mantenernos atentos a la gestión de los entes públicos; a tomar oportunamente las acciones preventivas o correctivas, que garanticen el manejo eficaz, eficiente, honesto, responsable y transparente, de los recursos públicos que son de los ciudadanos”.

Al inaugurar el curso “Marco Jurídico y Operativo para la Aplicación de los Recursos Federales”, afirmó que las observaciones determinadas y las sanciones aplicadas, no resarcen a los ciudadanos las oportunidades de bienestar perdidas; por eso sin violentar los principios enunciados, el ORFIS impulsa acciones preventivas que permitan a los entes fiscalizables, conducir su gestión financiera dentro de los cauces de la legalidad.

A partir de este martes y hasta el próximo viernes, se llevará a cabo el referido curso, que en sesiones separadas abordará los fondos de los sectores: educativo, salud, infraestructura y seguridad pública.

Posteriormente, en los primeros días del mes de junio se replicarán tres cursos sobre “La Rendición de Cuentas en las Instituciones Públicas”, tema de gran relevancia a la luz de la promulgación de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información pública, de la implementación del Sistema de Contabilidad Armonizada, así como ante la perspectiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

Además, se expondrá el tema “Planeación, Ejecución y Supervisión de la Obra Pública Estatal”, en virtud de que un gran porcentaje de los recursos que ejerce el estado, se destina a la construcción o mantenimiento de la obra pública.
A lo largo de estas jornadas –añadió– se abordará lo relativo al Sistema de Formato Único alojado en el portal aplicativo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este sistema es una herramienta fundamental para que todas las instituciones que ejercen recursos de origen federal, informen respecto al ejercicio, destino y resultado de su aplicación en beneficio de la sociedad; se rinden cuentas a través de información financiera y de proyectos, además de evaluar mediante indicadores de desempeño, el impacto de la inversión pública, en los niveles de bienestar de la población.

Portilla Vázquez, dijo que con estas acciones se impulsa principalmente el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, además se fomenta la cultura de transparencia, legalidad y rendición de cuentas a la que están obligados los entes públicos.

“Los servidores públicos, sea cual sea el ámbito de nuestra competencia, compartimos el reto de garantizar a la sociedad, que todos los recursos públicos se destinen a atender las necesidades ciudadanas y alcanzar el bienestar que los veracruzanos anhelan y merecen”.

Recursos públicos que se deben de ejercer, con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así, la ejecución de programas de los poderes públicos y organismos autónomos, se traducen en servicios de educación, salud, infraestructura, seguridad pública, procuración o administración de la justicia.