Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Refuerzan cañeros de zona centro bloqueo de bodegas para frenar precio de azúcar

Estiman pérdidas por 12 mmdp para este ciclo, por lo que urgen subsidio de la Federación para detener la crisis

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 27/05/2013

alcalorpolitico.com

En un intento más por detener la caída del precio del azúcar, la Unión Nacional de Productores de Caña de la CNPR tomó las bodegas de los ingenios por tiempo indefinido; estima que este año se podrían generar pérdidas superiores a los 12 mil millones de pesos en este ciclo.

En la zona centro se tienen pérdidas estimadas en 2 mil millones de pesos, por lo que, a decir del presidente de la Unión Estatal, Ángel Gómez Tapia, continuarán con el bloqueo el tiempo que sea necesario para que se frene la caída del precio, pero además se cubran los 220 millones de pesos.

Por este motivo, únicamente la bodega del ingenio El Potrero no había sido liberada ni lo será hasta que se paguen las preliquidaciones, aunque al estimar que se están pagando un promedio de 20 millones de pesos por semana, se prevé que sea hasta noviembre que se liquide.



Sin embargo, el cañero espera que se dé una posición de la Federación, que permanece a la espera de la creación de un subsidio que los ayude a terminar el ciclo, en el que se llevan miles de millones de pesos de pérdidas, que mantienen en crisis a la población.

Y es que aseguró Gómez Tapia que “el precio del bulto de 50 kilogramos perdió más de 35 pesos en menos de un mes, desde la liberación de las bodegas a finales de abril pasado, pues cayó por debajo de los 280 pesos por unidad”.



Por ello, consideró que se deben tomar acciones y no permitir que siga cayendo el precio del azúcar, pues esto representa mayores pérdidas para los productores que requieren con urgencia de un subsidio o algún apoyo de parte de las autoridades.