Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Regidor de Veracruz puerto denuncia relleno de humedal

El como edil desconoce si la obra cuenta con autorización federal; responsable podría ser castigado con prisión

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 24/11/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El regidor del Gobierno municipal de Veracruz, José González Martínez, denunció el relleno de un humedal en la zona norte de esta ciudad, donde se pretende instalar una empresa arrocera, de la cual él, como encargado del área de medio ambiente, desconoce si cuenta con los permisos correspondientes para realizar el cambio de uso de suelo.

El terreno que se está rellenando se ubica en la zona de “Río Grande”, a la altura de la colonia Colinas de Santa Fe, muy cerca de otra empresa que se asentó también en un humedal de la zona, expuso el edil del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Como especialista en derecho ambiental, González Martínez dijo que este relleno amerita se aplique lo que establece el artículo 420 del Código Penal Federal, que estipula hasta 9 años de prisión a quien rellene un humedal.



En ese humedal, dijo, se encuentran muchas especies protegidas por la NOM- 059- SEMARNAT. 2010, como son tortugas y reptiles que debieron reubicarse previamente con la supervisión de la autoridad ambiental federal.

La empresa debe contar necesariamente con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y autorización para el cambio de uso del suelo que otorga el Gobierno Federal, aseguró el edil.

En el momento que realizaba el recorrido y transmitía en vivo imágenes del relleno al humedal, volaban en la zona ejemplares de Cigueña Blanca Americana, que huían del ruido de la maquinaria.



En un video que difundió la tarde de este jueves en su página de Facebook, el Regidor Doceavo del ayuntamiento de Veracruz, denunció estos trabajos que se aprecian desde la carretera a la salida de la ciudad de Veracruz.

Adelantó que este viernes solicitará al área de licencias del ayuntamiento de Veracruz, la información sobre esta obra para conocer si cuenta con autorización federal para realizar el cambio de uso de suelo.