Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Registra DIF de San Andrés Tenejapan 10 casos de violencia de género en últimos 18 meses

Se trata de mujeres de entre 15 y 45 años de edad que son maltratadas en el seno de su hogar: Fidelia Reyes

Jorge Reyes San Andr?s Tenejapan, Ver. 30/07/2015

alcalorpolitico.com

Los casos de violencia de género en municipios de la región de Orizaba no ceden, por el contrario, hay periodos en los que parece que incrementan, tal es el registro que maneja el DIF municipal de San Andrés Tenejapan con más de 100 casos en los últimos 18 meses.

No obstante a la cifra, la presidenta del DIF, Fidelia Reyes Martínez, se dijo preocupada porque las estadísticas no dan a conocer los casos de las mujeres que son violentadas y no denuncian, o peor aún, que se trata de mujeres de 15 años en adelante.

Dichas estadísticas sugieren la posibilidad de que se trate de matrimonios jóvenes o mujeres que son violentadas incluso por el novio o su pareja sentimental, es decir, se trata de mujeres de entre 15 y 45 años que son maltratadas en el seno de su hogar.

A tal grado ha llegado la preocupación, que el DIF municipal realiza encuestas con el apoyo de empleados de este organismo, a fin de realizar un informe real sobre las causas que originan este tipo de agresiones y en base a ello emitir el resultado al DIF estatal.

Se pretende, dijo, que a través de dicha instancia se canalicen talleres o programas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de estas mujeres, que se atraiga la atención de los varones para evitar estos abusos y se apliquen más acciones legales.

Dentro de los primeros cuestionarios que las mujeres violentadas han reportado, están como probables causas de estas agresiones el alcoholismo o las adicciones de sus parejas, promovidas por la mala economía, el desempleo y el machismo.

“Nos dimos a la tarea de ingresar al programa Campaña Contra el Maltrato a la Mujer, el cual promueve el DIF Estatal, con el apoyo del Instituto Veracruzano de la Mujer, a fin de que se mejoren las condiciones de vida de las mujeres”, explicó.

Además, los talleres y pláticas que conforme la instancia municipal serán de gran valía, para hacerle ver a los varones que si cometen agresiones o cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres se harán acreedores a un proceso legal.