Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Registra el CECAN, incidencia de cáncer de próstata, arriba del cáncer de mama y cervicouterino

No es que se hayan incrementado los casos, pero por las campañas de prevención se ha detectado: Jorge Ortiz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/09/2012

alcalorpolitico.com

A la fecha el Centro Estatal de Cancerología (CECAN) “Miguel Dorantes Mesa”, ha detectado más pacientes con cáncer de próstata, por arriba del cáncer de mama o cervicouterino.

El jefe de las Unidades Funcionales y del Departamento de Enseñanza, Investigación y Capacitación de ese centro hospitalario, Jorge Ortiz González, aclaró que no es quehaya un repunte en el número de pacientes con cáncer, sino que los médicos se están esforzando por hacer campañas en todos los niveles médicos sobre las nuevas tecnologías y nuevos medicamentos, pero sobre todo en detección temprana.

“Detectamos aparentemente más, pero no es que haya más, tal vez los estamos detectando porque estamos haciendo campañas, estamos haciendo más estudios, hay más cobertura de la atención médica”, destacó.

Puntualizó que el CECAN anualmente atiende 450 casos de cáncer de próstata, mientras por cáncer de mama registran 432 casos y 420 de cáncer cervicouterino.

El médico especialista resaltó que la mayoría de todos los tipos de cáncer llegan al nosocomio en etapas de intermedia a avanzadas.

“El 75 por ciento tiene ese comportamiento, pues así se comportan esos tumores en países como el nuestro. En la mujer el más frecuente es el cervicouterino y de mama. Estamos atendiendo en un año en nuestra unidad oncológica un total de 432 casos de cáncer de mama y 420 casos de cáncer cervicouterino”, comentó.

Explicó que ambos tipos de cáncer se atienden con recursos del Fondo de Gastos Catastróficos y próximamente ingresará el cáncer de próstata para que a los pacientes no se les cobre absolutamente nada.

Jorge Ortiz González detalló que la cifra de 450 casos de cáncer de próstata es porque en el servicio de urología están atendiendo alrededor de 15 pacientes de nuevo diganóstico cada semana, lo que da una cifra “un poquito más arriba de cáncer de mama y cervicouterino”.

Destacó que afortunadamente el cáncer de próstata es lento, incluso cuando ha hecho metástasis el tumor crece tan lentamente que da oportunidad de controlarlo eficazmente hasta reducir el marcador tumoral a cero.

Explicó que todos los tipos de cánceres pueden ser agresivos cuando las células se transforman de una forma diferente a la célula normal, es decir, entre más se transforman, más agresivo es.

Subrayó que lo que da el cien por ciento del diagnóstico de cáncer de próstata son: la exploración física que incluye tacto rectal, el antígeno prostático y el ultrasonido.