Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Registra el IMSS 700 enfermos de males renales en 99 municipios del sur de la entidad

- Se confirma un crecimiento anual del 25% en casos de insuficiencia renal en esta zona: Efrén Samuel Orrico

- En Tierra Blanca la hipótesis se dirige a las altas temperaturas que deshidratan a la gente que no toma suficiente agua

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 08/03/2013

alcalorpolitico.com

En 99 municipios de los que le corresponden a la delegación sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe un crecimiento anual de casos de insuficiencia renal del 25 por ciento y a la fecha existen unos 700 enfermos de este tipo, es decir, en el 46.6 por ciento del estado hay registro de este tipo de enfermedad, reveló el delegado de esa zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Efrén Samuel Orrico Torres.

En entrevista, comentó que los casos siguen incrementándose y las hipótesis van desde el hecho de que las temperaturas en la zona de Tierra Blanca son extremadamente elevadas y la gente se deshidrata y no toma suficiente agua o abusa de los refrescos embotellados hasta malformaciones congénitas.

En esta zona, de acuerdo a datos proporcionados por la CONAGUA, las temperaturas han alcanzado los 47 grados, (la que ha sido medida) con una sensación térmica (que no es medible) hasta los 50ó 52 grados.

“Tenemos casos en toda la Delegación, te estoy hablando de alrededor de 700 casos… van desde niños hasta adultos; las causas son muchas, las más frecuentes son las complicaciones tardías de la diabetes y la hipertensión. También las infecciones repetidas de las vías urinarias no tratadas adecuadamente, algunos casos de malformaciones congénitas”, aseveró.

El médico subrayó que el tema de la hidratación, la alimentación de las personas son importantes, por ello son factores que también inciden en dichos padecimientos.

Refirió que se han acercado auniversidades públicas importantes como la UNAM para hacer estudios y no se ha podido establecer la causa-efecto directa, pero opinó que sí es un factor determinante la falta de ingesta de líquidos.

Detalló que solamente en Tierra Blanca, el IMSS tiene 30 pacientes con insuficiencia renal con un crecimiento del orden del 25 por ciento anual, es decir, cada año tienen 25 por ciento más casos que el año anterior, es decir, 7.5 más.

Efrén Samuel Orrico Torres mencionó que un paciente con insuficiencia renal bien manejado puede tener de 20 ó un poco más años de sobrevivencia, todo depende de cómo se apegue el paciente al tratamiento, a las medidas higiénico-dietéticas.

El funcionario federal abundó que hay dos tipos de tratamiento, la diálisis peritoneal y la hemodiálisis.

Mencionó que a su cargo están 99 municipios de la entidad, más 3 del estado de Oaxaca, pero la incidencia más alta es en Tierra Blanca.