Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Registra sector cañero pérdidas por cerca de 500 mdp de julio a septiembre en la zona centro

- Lo anterior, aunado a la caída del precio del azúcar a menos de 10 pesos el kilo

- Se trabaja en el balance del ciclo 2011-2012 para conocer la situación del periodo

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 19/09/2012

alcalorpolitico.com

El sector cañero ha registrado pérdidas por cerca de 500 millones de pesos de julio a septiembre, aunado a las pérdidas por la caída que ha registrado el precio del azúcar en las últimas semanas, indicó el presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR, Ángel Gómez Tapia.

El precio del kilogramo de endulzante descendió drásticamente a menos de 10 pesos, por lo que se prevé situación que podría dejar más pérdidas para el sector que se ha puesto en alerta ante tal situación, pues se teme que no alcancen remanente azucarero.

“Los precios empezaron a desplomarse con el aviso de la Secretaría de Economía para ampliar los cupos de importación, ahora también cayeron por la especulación dada ante el acuerdo de desincorporación de los nueve ingenios administrados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero”.

Lamentó que la especulación en el mercado impacte de manera negativa en el tema de los precios, debido a que habla de la saturación del producto por los cupos de azúcar, los costos caen y todo deriva en mayor incertidumbre por la baja que se registra en el sector azucarero.

Por ello, ya se trabaja en la creación del balance del ciclo para conocer la situación real que se generó durante el periodo 2011-2012 y cómo estará impactando a las autoridades, resaltó el entrevistado.

Al cierre del ciclo se espera alcanzar un remanente azucarero. Sin embargo, debido a la caída en el precio existe también la preocupación de que éste no se pudiera alcanzar, por las mermas que ha tenido el mercado.