Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reinician la construcción del SEMEFO de Córdoba; se podría concluir en abril

- Se pretende terminar antes de la implementación de los juicios orales: Alonso Elvira

- Para su funcionamiento podrían emplear al menos 15 personas más, dice

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 29/03/2013

alcalorpolitico.com

A un mes de haber sido retomada la construcción del Servicio Médico Forense que atenderá a unos 47 municipios, el delegado de Servicios Periciales, Alonso Elvira Serrano, señaló que se espera sea durante abril que se concluya esta obra que durante casi dos años estuvo suspendida, y ahora se pretende concluir antes de la implementación de los juicios orales que entrarán en vigor a partir de mayo.

Sin precisar el avance que presenta la construcción, explicó que el espacio deberá contar con una sala de tres planchas para el análisis de los fallecidos, así como un espacio para su almacenamiento, que deberá tener la capacidad para atender las necesidades del distrito judicial de Córdoba que abarca Orizaba, Zongolica y Huatusco, toda vez que actualmente trabaja con la unidad móvil para realizar los trabajos de laboratorio.

Dijo que con la conclusión de lo que será el Semefo se deberá también de incrementar el personal para trabajaren esta área, al esperar al menos 5 peritos más, así como personal de psicología, trabajo social y medicina forense, al contar actualmente con tres médicos legistas y 5 peritos criminalistas.

Destacó que si bien se encuentran en constante capacitación, la existencia de un inmueble beneficiara las investigaciones, al conllevar un aumento de personal y equipamiento para realizar los estudios necesarios a los cadáveres.

Explicó que en algunos casos se amerita enviar materiales a la Dirección de Servicios Periciales de Xalapa, donde se realizan los estudios del laboratorio de Genética que cuenta con tecnología de punta, al rechazar que exista un retraso tecnológico o de equipo en el caso de Córdoba.

"Tiene como un mes que se está realizando este trabajo, y se espera que en un mes se podría terminar la construcción la idea es que a mediados o finales de Abril ya estemos contando con el Semefo en Córdoba, ahora contamos con el laboratorio móvil pero en el nuevo inmueble se va a instalar el servicio de Semefo completo" expresó.

A lo que se sumará la llegada de más personal como parte del trabajo que se deberá realizar con los próximos juicios orales, además de continuar la capacitación del personal para realizar el trabajo de manera profesional.