Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Relaciones sexuales de riesgo en jóvenes y adultos por VIH; sólo 70% usa el condón

El contagio se está generando en jóvenes desde 17 años y adultos sexualmente activos: María de la Cruz

Carolina Vázquez Xalapa, Ver. 12/12/2012

alcalorpolitico.com

En general, las personas sexualmente activas continúan sosteniendo prácticas sexuales de riesgo, incluidas las personas de la tercera edad y ahora se han registrado casos de enfermos con VIH de tan solo 17 años, reveló María de la Cruz Jaimes García, integrante del colectivo feminista Xihuatlactoli.

En entrevista, informó que según los estudios con que cuenta la asociación, un 70 por ciento de la población no utiliza condón a pesar de que muchos de ellos sostienen relaciones sexuales con más de una pareja.

"Las prácticas de riesgo no se han podido erradicar y nos hemos dado cuenta que no sólo los jóvenes actúan de manera inconsciente, sino también los adultos y las personas de la tercera edad".

Detalló que son principalmente los varones los que tienen prácticas de este tipo poniendo en riesgo a las mujeres.

Por esta razón, dijo es que las amas de casa ahora ocupan el tercer lugar en cuanto al sector con más casos de VIH SIDA a pesar de que sólo tuvieron una o como máximo dos parejas en toda su vida.

Insistió en la necesidad de actuar responsablemente al sostener relaciones sexuales para disminuir los riesgos de contagios no sólo del VIH sino de cualquier otro tipo de enfermedades de transmisión sexual.

Por último, sostuvo que anteriormente se tenía la idea de que sólo los homosexuales y prostitutas se contagiaban; sin embargo, eso no es así y el riesgo lo corre todo aquel que no tiene prácticas sexuales responsables.

“En cuestiones sexuales todo se vale y todo se puede, si la gente quiere tener prácticas sexuales de todo tipo sólo debe cuidarse y cuidar a los demás", concluyó.
  • Seminario
  • La Parroquia Xalapa
  • Casas Murano