Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Relata que un taxista le cobró una cantidad exagerada por una distancia muy corta, en Xalapa

Cree que la SEGOB y Tránsito deben dialogar con el sector y valorar las tarifas; es un abuso, critica

01/10/2012

alcalorpolitico.com

Estimado Director de alcalorpolitico.com

Quiero expresar mi humilde opinión respecto al asunto de los taxímetros.

Precisamente el día de hoy he tenido dos desagradables experiencias en el uso de taxis. Es tal la desesperación de los amigos ruleteros por sacar la cuenta del día que ya no se miden.

Tomé un taxi en la zona centro exactamente en la esquina de Clavijero y Juárez y le pedí al chofer que me llevara a la salida de Juárez y Ávila Camacho debido a que se me hizo tarde para una reunión y debía llegar de inmediato.

Precio del traslado: $25 pesos. Repito, de la esquina de Juárez y Clavijero a la esquina de Juárez y Ávila Camacho.

Al salir de mi reunión, tomé otro taxi, de la esquina de Juárez y Ávila Camacho al cinema Pepe, de nuevo tenía prisa por llegar (de lo contrario hubiera tomado un autobús), el precio del traslado esta vez superó al anterior: $30 pesos.

En ambos casos, el traslado se realizó por 1 sola calle, por unas cuantas cuadras.

Y no sólo es el asunto económico, sino incluso la manera de solicitar el pago, ya que cuando dije sorprendida ¡¿cuánto?!, se molestaron conmigo.

No sé si esas son las tarifas (de hecho sé que no lo son) pero me parece brutal el nivel de abuso del que son capaces algunos —solo algunos— de los trabajadores del volante.

Es cierto que en este año 2012 muchos taxis aún tienen pegadas las tarifas del 2002 y que por “mero sentido común” resultan obsoletas, pero el hecho de que no se hayan oficializado nuevas tarifas da como resultado que cada quien cobre lo que le venga en gana.

Su “tarifa mínima de $15 pesos” es famosa, cierto, pero, ¿cómo establecer las de $25, $30, $35, $40, $45, $50, $60?

A mí me han cobrado $60 pesos de Tesorería a Plaza Américas.

No todos son iguales, hay muchos taxistas honestos que saben que un traslado de $60 pesos es más del salario mínimo general en la ciudad, tienen un poquito más de conciencia, incluso no creo que existan en Xalapa tarifas de 60 pesos, a menos que represente salir del municipio, como de Plaza Américas a Banderilla o quizás habrá quien cobre $80 ó $100 pesos en dicho tramo y a Coatepec ni se diga, ¿$200 pesos?... No lo sé, sólo estoy suponiendo esto último.

El asunto del taxímetro sería el mismo caso que en el DF, aparecerían los diablitos, las trampas, e incluso quizás las llamaradas a “los compas” para poner el usuario en su lugar. Viví allá, sé lo que es, eso no me lo imagino, lo viví.

Creo que la SEGOB y Tránsito deberían sentarse a dialogar con los sindicatos de taxistas incluso con los propios taxistas, valorar la situación, y establecer una tabla de nuevas tarifas que no dejes lugar a dudas y den certeza tanto al chofer como al usuario. ¿Es posible?.

Posible es, lamentablemente siempre hay un interés por encima del beneficio de trabajador y usuario, el diálogo se realizaría con los “liderzuelos”, y si no se arma el pastel no habrá nada, seguiremos igual, ¿verdad?.

Por lo pronto, si lo necesitamos, seguiremos pagando abusos porque las tarifas de taxi en Xalapa son al entender de cada taxista y si los usuarios aceptamos o no, problema de nosotros.

Recomiendo ampliamente preguntar antes de abordar la tarifa que les cobrarán y si les contestan ¿cuánto le cobran? Usted contésteles, “¿Cuánto me cobras tú?”.

Y así hasta que encuentren el mejor precio como en barata, aunque pierdan unos minutos.

Favor de omitir mis datos, por razones obvias.

Muchas gracias por su atención.

Nombre (…)

Teléfono (…)