Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Relleno de El Tronconal con vida para 15 años más; PMA sugiere regionalizarlo

- Actualmente tiran su basura ahí Xalapa, Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata

- En abril del 2018 concluye el convenio con Proactiva

- Ingresa Procuraduría de Medio Ambiente a revisar acciones y hace observaciones menores

- Propone Dalos Ulises regionalizar relleno de Xalapa para beneficiar a municipios aledaños

-Actualmente tiene capacidad para recibir 550 toneladas al día

-Laguna de lixiviados trabaja en forma; incluso hay nacimiento de agua y patos que viven en el lugar sin problemas de contaminación

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 26/02/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al relleno sanitario de El Tronconal llegan diariamente cerca de 400 toneladas de basura, no tan sólo de Xalapa, sino también de los municipios de Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata y a pesar de lo que muchas voces sostienen, este lugar tiene capacidad para recibir residuos sólidos durante 15 años más.

En un recorrido que alcalorpolitico.com llevó a cabo por el relleno sanitario, durante una visita de inspección oficial que llevó a cabo el procurador de Medio Ambiente estatal, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, se constató el manejo adecuado que lleva a cabo la empresa Proactiva S.A. de C.V.

Si bien es cierto la primera celda fue postclausurada por haber llegado al término de su vida útil, el relleno puede recibir hasta 550 toneladas hasta el año 2018 sin ningún problema, posteriormente requeriría de una ampliación de terreno y la firma de un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Xalapa para seguir trabajando.

El Procurador refirió que muchas voces han alertado que se tiene que buscar otro lugar para tirar la basura de Xalapa porque el de El Tronconal ya no tiene capacidad, sin embargo, con esta visita pudo dar cuenta de que no será necesario.

“El Tronconal podría recibir 550 toneladas de aquí a 15 años más, realmente Xalapa no tiene una emergencia, no tiene problemas de confinar adecuadamente sus residuos. Quienes critican que esto ya llegó a su tope, no tienen la idea, no han venido”, destacó.

El contrato con Proactiva fue por 15 años y está por vencer el 4 de abril de 2018, de tal manera que corresponderá a la administración de Américo Zúñiga determinar si renueva la concesión con esta empresa o se concesiona a otra.

Los ayuntamientos de Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata pagan más caro el precio de la tonelada de basura, que oscila en los 200 pesos, mientras que Xalapa paga un poco menos por ser el titular.

Por ello, Dalos Ulises Rodríguez Vargas consideró que el Ayuntamiento de Xalapa podría sumar a los demás ayuntamientos de manera oficial con la finalidad de que pagaran menos, fue ahí cuando propuso que el gobierno local de la capital regionalice el relleno para beneficiar a las otras administraciones que ya tiran sus desechos en ese lugar.

Y aunque no existe un convenio formal, dijo que los alcaldes tienen la anuencia Américo para que depositen ahí sus residuos sólidos.

Este miércoles el Procurador llevó a cabo una visita de inspección oficial en la que él y su personal detectaron anomalías menores, sin embargo, Proactiva se hará acreedora a una sanción mínima.

Hay que recordar que actualmente la primera celda que ya concluyó su vida útil deberá esperar unos tres años para volverse a usar, ello con la finalidad de que tenga mayor estabilidad. Metros más adelante Proactiva trabaja en la excavación para otra celda más y con ello poder recibir los residuos de la capital del estado y los municipios aledaños.

En la celda postclausurada, se colocaron quemadores, éstos tienen la finalidad de transformar el gas metano que del subsuelo emana para poder convertirlo en dióxido de carbono, es decir, es un gas noble para el medio ambiente.

Para controlar los lixiviados que se resguardan en una laguna cubierta con una geomembrana especial, Proactiva tiene instalado un sistema de aspersión que los pulveriza y a través de un cuarto de máquinas y cuatro rieles se dispersan en el área confinada, incluso por encima de la geomembrana hay agua de lluvia acumulada donde decenas de patos pasan el día.

A un costado de la primera laguna de lixiviados hay un nacimiento de agua cristalina, por ello es que Proactiva está segura de estar haciendo las cosas correctamente, pues de no ser así esa agua saldría contaminada, saldría óxido.

Durante el recorrido lo único que observó la Procuraduría en la parte nueva de las celdas, es que no ha instalado una canaleta de concreto para evitar el paso de los lixiviados a una zona habitada y con animales.

“Ha habido muchas voces sobre este tema. Hoy estamos atendiendo una queja ciudadana donde hablan que ya está finalizando la vida útil del relleno de El Tronconal, pero hoy podemos corroborar dos cosas: la exigencia de la Procuraduría para el buen funcionamiento de este relleno es el adecuado, hay un buen manejo de las celdas, incluso vimos el funcionamiento de la geomembrana, claro estamos en una época de secas, pero tenemos que observarlo permanentemente”, indicó.

Dalos consideró que este relleno sanitario debe seguir siendo ejemplo a nivel estatal, incluso es el relleno mejor manejado en todo el Estado, “está certificado por la Federación, observamos cosas menores, el relleno puede funcionar 15 años más sin problema”.

Finalmente, advirtió que seguirá inspeccionando todos los rellenos sanitarios existentes, fue ahí cuando sugirió que la Secretaría de Medio Ambiente del Estado analice la factibilidad de convertir al relleno de Xalapa en un relleno regional y así los ayuntamientos que están confinando actualmente, se pudieran ver beneficiados aún más, porque sin contrato el costo para ellos es más alto por tirar su basura.