Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Relleno sanitario de Ixhuatlán recibiría desechos de Coatza, Mina y Cosoleacaque

Ciro Félix anunció que solicitará aumento de presupuesto a SEDEMA para remediación de Las Matas

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 30/07/2015

alcalorpolitico.com

El relleno sanitario ubicado en el municipio de Ixhuatlán del Sureste podría ser la opción más viable para que se deposite la basura de Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque y el mismo Ixhuatlán, consideró el diputado local, Ciro Félix Porras, debido a que la obra ya está avanzada.

Dijo que esta propuesta no se ha podido concretar porque los locales no lo permiten, aunque resulta ser la más factible debido a que presenta un avance en su construcción, pero para lograrlo se tiene que hacer un acuerdo entre los ayuntamientos interesados.

El legislador minatitleco asentó que el centro de acopio no se está utilizando precisamente debido a que no se quiere tener un basurero en esa zona, pero se pueden llegar a acuerdos: “sería un desperdicio no utilizarlos, ya que resulta ilógico trasladar el problema de contaminación a otro lugar”.

De tal manera que se tiene programada una reunión próxima con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y con autoridades locales para informarles y plantearles de manera científica la propuesta y de ahí el segundo paso es tomar acuerdos.

Solicitarán aumento de presupuesto a SEDEMA para remediación de Las Matas

En este contexto, Félix Porras afirmó que se hará la solicitud a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de aumentar el presupuesto a la SEDEMA, que se estima de hasta 14 millones de pesos para remediar el tiradero a cielo abierto de Las Matas, en donde hasta hace unos días depositaban sus desechos los ayuntamientos de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, antes de ser clausurado por la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA).

“El trabajo vendrá para la elaboración del nuevo presupuesto en la cual yo me comprometí y he concertado con el presidente con la comisión de Medio Ambiente y con la diputada Mónica Robles y con todos los diputados que se sumaron a los puntos de acuerdo, de hacer una petición especial para que se le haga una aumento del recurso que sea destinado al tema de remediación”, explicó.

Argumentó que esa fue la cantidad necesaria, determinada por especialistas, para la realización de este trabajo, aunque también existe la proposición de que el trabajo de limpieza de la zona afectada se concesione a alguna empresa y en este caso el monto necesario sería menor.

Acotó que cualquiera de las opciones que se vayan a plantear serán las más viables, económicamente hablando, debido al tema financiero en el estado es complicado.