Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rellenos sanitarios, con observaciones por esquemas de operación equivocados

- Las fallas son, en la mayoría, el manejo de residuos y la cobertura

- Víctor Alvarado señaló que se tienen propuestas para que Córdoba y Cuitláhuac tengan un relleno

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Maltrata, Ver. 14/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

De los 28 rellenos sanitarios que hay en el Estado, la mitad ha recibido observaciones con relación a la operación inadecuada, dentro de éstos el del municipio de Nogales, mismo que ya fue sancionado, indicó el secretario del Medio Ambiente, Víctor Alvarado.

“Nogales ha sido uno de los que se ha observado y que inclusive ya fue sancionado por la propia Procuraduría del Medio Ambiente y se está en espera de contar con los resultados de las observaciones y sobre todo el que solventen las mismas”.

Las observaciones que se han hecho están sobre todo relacionadas con los esquemas de operación, necesidades de solventar algunas de ellas en materia de lo que es el manejo de residuos, la cobertura que se debe manejar a diario, incluso actividades para desarrollar infraestructura que contenga de mejor manera lo que son las emisiones atmosféricas o bien de los lixiviados de las propias celdas.

Añadió que son observaciones que se vienen solventando, que se han dado plazos para poder atender tanto de parte de las empresas que los administran, como de los ayuntamientos que los manejan.

Pero aclaró que sí existe el riesgo de que les retire la concesión a aquellas empresas -8, en el Estado- que no cumplan con lo exigido en materia ambiental “siempre hay el riesgo de que: de no cumplir no sólo sean observados sino sancionados, y ha habido sanciones por parte de la Procuraduría estatal de Medio Ambiente y se contempla la opción de clausurarlos, está dentro de la ley", acentuó.

De hecho todos los rellenos sanitarios ya fueron visitados por esta Secretaría y la Procuraduría del Medio Ambientes, aunque destacó que de esta última es competencia lo referente a denuncias y visitas de inspección “junto con ellos vamos integrando expedientes y vamos asesorando de manera técnica”.

Se le cuestionó cómo resolver el problema de zonas como Córdoba y Cuitláhuac porque no hay un relleno sanitario, a lo que dijo que hay un planteamiento de los ayuntamientos para establecer uno regional.

“Ya se identifican algunos predios a fin de que cumplan con lo requerido y sobre todo avanzando en la gestión de recursos que permitan no sólo contar con un sitio para este objetivo, sino también proceder a la clausura del tiradero al cielo abierto que hay en Cuitláhuac”.

Dijo que uno de los temas de la agenda es que lo referente al asunto forestal, de hecho habrá una coordinación importante con el Gobierno Federal, además se efectuarán acciones en los esquemas de flora y fauna. De la biodiversidad, se atienden las 19 zonas de áreas naturales protegidas y declaración de nuevas áreas en el Estado.