Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Renueva UV la tradición de psicología con la presentación de la “Cátedra Ludwig Wittgenstein”

Es un espacio de discusión especializada sobre aprendizaje, conocimiento y lenguaje para reflexionar: Robert Lee

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana conserva una fuerte, vigorosa y renovada tradición en psicología, expresó el secretario académico de la Casa de Estudios, Porfirio Carillo al presentar la Cátedra Ludwig Wittgenstein.

Dijo que esa tradición ha madurado con la creación del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano que hoy estrenó la Cátedra Ludwig Wittgenstein con la presencia Robert Lee Arrington.

Mencionó que las tradiciones científicas, filosóficas y la psicología son marcadas en 1921 y a lo mejor un poco antes por el combatiente de la Primera Guerra Mundial, que dejó un legado que aún se sigue discutiendo.

“Este hombre austriaco que nos dejó un legado que se sigue discutiendo y que reflexionó muchísimo sobre la moral, la ética, pero además nos retó a que pensáramos seriamente lo que decimos del lenguaje. El lenguaje como una piedra roseta de las emociones, de la moral, del comportamiento individual y del comportamiento de las sociedades”, apuntó.

Afirmó que es imprescindible para cualquier filósofo, psicólogo o alguien que pretenda ser un intelectual de la historia del siglo XX; conocer un poco de la vida de Ludwig Wittgenstein.

En su discurso destacó la importancia de la Cátedra para la Universidad Veracruzana y continuar con la “gran” tradición en psicología y filosofía.

La Cátedra fue transmitida en vivo a la UNAM y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Por su parte, el coordinador del Centro de Estudios e Investigaciones en Conocimiento y Aprendizaje Humano (CEICAH), Ricardo Pérez Almonacid explicó que el propósito de la Cátedra es generar un espacio académico de discusión especializada sobre aprendizaje, conocimiento y lenguaje.

Indicó que entre los objetivos fundamentales es generar un espacio vivo de interacción con el mundo, ya sea invitando especialistas a la Universidad o compartiendo en tiempo real lo que se discute con los interesados.

Asimismo, lo que se busca es que la Cátedra de lugar a un seminario interno de discusión más sistemático sobre temas que propone el ocupante de la Cátedra.

“Sembrar semillas para una investigación permanente, para proyectos de investigación sobre el conocimiento, el lenguaje. La Cátedra es relevante porque el asunto del conocimiento impacta cualquier ámbito de la vida humana, porque cualquier ámbito de la vida humana está permeada por problemas de aprendizaje, lenguaje, comportamiento, conocimiento y en esa medida la Cátedra se convierte en un espacio privilegiado para que la Universidad reflexione y aporte con una discusión original e innovadora”, indicó.

Fue ahí cuando mencionó que el primer invitado, Robert Lee Arrington, es uno de los estudiosos más sobresalientes y reconocidos de Ludwig Wittgenstein y es por ello que se le invitó.