Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Replantearán Veracruz y Oaxaca proyecto del “Corredor Transístmico”, Coatza-Salina Cruz

Gobiernos pedirán al Presidente lo modifique para competir con el Canal de Panamá

El Universal M?xico, DF. 12/12/2012

alcalorpolitico.com

Autoridades de Veracruz y Oaxaca buscarán replantear al gobierno de Enrique Peña Nieto el proyecto del corredor Transístmico entre Coatzacoalcos y Salina Cruz para competir con el Canal de Panamá, que enlaza comercialmente por la vía marítima a Europa y Asia, mismo que de concretarse podría ser el detonador para convertir a México a corto plazo entre las primeras economías de Latinoamérica.

El alcalde de Coatzacoalcos, Marcos Theurel Cotero, afirmó que existe interés por parte de los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, así como del alcalde de Salina Cruz, Gerardo García Henestroza, quienes han comprometido su apoyo en la gestión de consolidar el añejo proyecto que data desde el gobierno de Porfirio Díaz y que en las actuales condiciones políticas y económicas podía tener alta rentabilidad.

Incluso los tres funcionarios han confirmado su asistencia a la presentación de su libro en breve en la capital del país "El Corredor Transístmico Hoy. Una oportunidad histórica" en la que los gobernadores de Veracruz y Oaxaca y el alcalde de Salina Cruz, Oaxaca comparten sus puntos de vista.

En el compendio del libro del alcalde de Coatzacoalcos, ingeniero civil de profesión, Premio Nacional de Ciencias del CONACYT y Premio Nacional Obras Cemex por Infraestructura, con más de 10 años de servicio público, ex secretario de Comunicaciones de Veracruz y ex responsable del Proyecto Logístico del Istmo de Tehuantepec, presenta una propuesta de la viabilidad del proyecto con sus aspectos técnicos, económicos y macropolíticos del corredor transístmico.

Asimismo, plantea la urgencia de los grandes consorcios navieros de romper con la hegemonía y monopolio del Canal de Panamá debido a los altos costos de los fletes y estadías de embarcaciones y el caso del corredor Transístmico sería una gran opción que acortaría distancias hacia Europa, Asia y Estados Unidos.

Destaca que el "Corredor Transítmico Hoy" es una propuesta concreta y clara que sustentan cómo México se puede situar en el punto central de la actividad económica más rentable y de mayor crecimiento del planeta, el comercio global y debe ser parte de la nueva agenda nacional como el proyecto de infraestructura de mayor aporte al país en este nuevo sexenio.