Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reporta Colectivo feminista “Cihuatlactolli” falta de preservativos, en Ixtaczoquitlán

- Jairo Guarneros aseveró que adultos y jóvenes deben tener acceso a medidas de prevención

- La situación es preocupante en la zona serrana; el VIH y los embarazos en jóvenes, en aumento

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Ixtaczoquitl?n, Ver. 27/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El asesor del Colectivo feminista “Cihuatlactolli”, Jairo Guarneros Sosa, denunció que hay escasez de preservativos masculinos en los municipios de la zona urbana que le competen a la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba. Pero la región rural no es la excepción.

Entrevistado durante la jornada de pruebas rápidas de VIH en la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Información (USBI) de Ixtaczoquitlán, destacó que es necesario que adultos y jóvenes tengan acceso a los preservativos como una manera de prevenir el contagio de alguna enfermedad venérea o un embarazo no deseado.

Destacó que si el problema es grave en la zona urbana, más lo es para la región serrana en donde los pobladores tienen que caminar por horas, a veces, para llegar a un centro de Salud y si a eso se le agrega que no hay condones entonces se complica la situación “todo pasa; poco saben del uso del condón y luego que no hay, pues es muy difícil la situación, pues poca prevención sobre el SIDA hay en la zona rural”.

Y sobre los embarazos no deseados, indicó que sigue siendo un tema muy recurrente en jóvenes de muy corta edad, lo cual traen consigo otros problemas como abandono de estudios, madres solteras, matrimonios forzados que fracasarán, por citar algunos ejemplos.

Estemartes, en la USBI de Ixtaczoquitlán se aplicaron 200 pruebas rápidas de VIH, se dio orientación alas personas sobre el uso correcto del preservativo, todo dirigido a fomentar la cultura de la prevención en enfermedades de transmisión sexual.

En este sentido, el presidente de la Fundación AIDS Health Care Foundation, Mario Guapillo, recordó que el próximo 1 diciembre se celebra el Día Mundial de lucha contra el SIDA, por ello es que se efectúan acciones como de este tipo, que para la región de Orizaba y Córdoba hoy se hizo en las instalaciones de la Universidad Veracruzana en Ixtaczoquitlán y mañana miércoles

en la Facultad de Ciencias Químicas, en Orizaba.