Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reporta CONAFOR 167 incendios y más de 2 mil 800 hectáreas afectadas, este 2016

De lo afectado, mil 889 hectáreas son del estrato herbáceo, 624 hectáreas de arbustos y 24 hectáreas de renuevo: Castillo Calipa

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 30/06/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En lo que va del año se han registrado 167 incendios en la Entidad, con una afectación de más de 2 mil 800 hectáreas, reveló Martín Gelacio Castillo Calipa, gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dentro de la tercera reunión ordinaria del Comité estatal de protección contra Incendio forestales y manejo del fuego.

“Dimos a conocer la estadística de incendios que se han presentado en el Estado, en las que se han presentado 167 incendios, con una afectación de 2 mil 813 hectáreas, de las cuales mil 889 hectáreas son del estrato herbáceo, 624 hectáreas de arbustos y 28 hectáreas de renuevo”, detalló.

En ese sentido, refirió que el incendio de mayor consecuencia y que más hectáreas consumió fue el que se presentó en el mes de abril en Cosoleacaque y Minatitlán.



“Donde se afectaron mil 750 hectáreas de tular en los municipios de Cosoleacaque y Minatitlán, el cual se considera como un ecosistema que se recupera rápidamente del fuego, esto quiere decir que a pesar de la superficie afectada su severidad en la vegetación forestal es mínima, a comparación de los ecosistemas arbolados”, aseguró.

Lo anterior, incidió a que se incrementara la cifra de incendios, así como su extensión con relación al año pasado.

“Comparativamente se ha superado el registro global del año 2015, el cual finalizó con 131 incendios y una afectación de mil 155 hectáreas”, precisó.



A pesar de lo anterior, indicó que el estado de Veracruz se encuentra posicionado en el lugar 13 a nivel nacional en cuanto al número de incendios, y en el 18 en cuanto a superficie afectada, con datos nacionales al 23 de junio, pues la capacitación ha sido muy oportuna y ha permitido actuar con rapidez.

“Los indicadores señalan que el promedio de superficie afectada por incendio en el Estado es de 16.85 hectáreas, el tiempo de detección es de 25 minutos, el de llegada de una hora con 9 minutos, mientras que la duración media de los incendios es de 8 horas con 46 minutos”, detalló.

Finalmente, refirió que continúan con los cursos de capacitación a brigadistas de la CONAFOR y otras dependencias de la Entidad, así como con las jornadas de cultura forestal en escuelas, que tienen que ver con la prevención, control y combate de los incendios forestales.