Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reportan agentes aduanales bajas en las importaciones al país; inseguridad, la causa

Las inversiones que principalmente se detuvieron fueron las norteamericanas: Alfonso Rojas

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 12/10/2012

alcalorpolitico.com

Los problemas de inseguridad han afectado las importaciones y exportaciones en el país, por lo que los agentes aduanales han reportado una baja en el registro de inversiones por parte de empresas extranjeras.

El principal problema se reporta en la zona norte del país, pero a pesar de ello ha sido un buen año para el sector por lo cual esperan cerrar el 2012 con buenos números, aseguró Alfonso Rojas González del Castillo, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

Si bien el sector no ha dejado de recibir mercancía para su importación y exportación reconoció que los hechos delictivos provocan que las inversiones extranjeras se alejen del país.

“La inseguridad sí afecta para todo, retrae las inversiones, algunos inversionistas no quieren invertir por seguridad; ha afectado más en la frontera norte donde colindamos con nuestro principal socio comercial (...) nosotros en cantidades en mercancía de importar o exportar no se ha visto disminuido por el tema de la inseguridad, yo lo que creo es que algunas plantas que pudieran ver aMéxico como interesante para invertir, si sigue México con la inseguridad que se da, pensaran en países que les dé garantía”.

Indicó que con el problema de la inseguridad las inversiones que principalmente se detuvieron fueron las norteamericanas.

“No las tenemos cuantificadas, pero la verdad es que las maquiladoras no crecieron en los pasados años, que normalmente se ponen en la frontera norte y la verdad es que la frontera norte ha sufrido por mucha inseguridad”.

Asimismo, dijo que con Enrique Peña Nieto si bien no podrá cambiar los problemas de inseguridad de la noche a la mañana, debe trabajar para atraer la inversión por lo que presionarán al nuevo gobierno para que se den las cosas.

“El panorama es incierto pero yo veo a un México muy sólido en la parte económica ahí si nada incierto, incierto en seguridad sí, pero en la parte económica estamos mejor que nunca”.

Dijo que México no debe vislumbrarse con el caso Brasil dado que en la actualidad nos encontramos mejor que ellos.

“Como si Brasil fuera el gran éxito y hoy por hoy México está creciendo a paso más constante que Brasil, Brasil fue un éxito hace dos años y ahorita ya no está creciendo, tiene unos problemas graves y de inseguridad también”.