Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Representarán alumnos del ITO a México en “Expo Ciencias 2017”, en Brasil

5 jóvenes crearon un monitor de signos vitales para evitar muerte de cuna en recién nacidos

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 24/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La calidad de proyectos que realizan jóvenes ingenieros del Instituto Tecnológico de Orizaba, ITO, se puso de manifiesto al ser convocados para representar a México en la “Expo Ciencias 2017 a realizarse en Brasil, compitiendo con un monitor de apneas y signos vitales en niños denominado MASVI.

Rubén Posada Gómez, catedrático y asesor del proyecto, señaló que se trata de un grupo de cinco jóvenes de diversas carreras conformados por Miriam Reyes, Esteban Hernández Domínguez, Jesús David Valdivia Ríos, Alberto Mendoza Lara, Valeria Rodríguez y su asesor Rubén Posada, quienes se unieron para desarrollar dicho proyecto y tener participación directa en el certamen que cada año reúne a los principales talentos universitarios.

El MASVI, dijo, por su desarrollo y competitividad que pudiera tener en el mercado se abrió paso a la Expo Ciencias que presentaron hace un año en el concurso de innovación del ITO y tras ser analizado se consideró que dicho proyecto represente al país.



Es de mencionar que el MASVI o Monitor de Apneas y Signos Vitales, es capaz de analizar el flujo respiratorio de los bebés, con una reacción al momento de que ésta se interrumpe, logrando recuperar la armonía y con ello evitar la muerte de cuna cuyas cifras han reducido pero aún persisten.

Posada Gómez señaló que en su presentación a la luz pública, el MASVI obtuvo el primer lugar en el concurso local, es decir, al interior del ITO, después a nivel regional y luego en el concurso nacional, de ahí que hayan sido invitados a participar en otros eventos.



Destaca la participación en el concurso “Necesito de ti” llegando a la etapa final y recientemente participando en Expo Ciencias 2016 donde obtuvo el pase al evento nacional que se efectuará en Tabasco en el mes de diciembre y luego al evento internacional a celebrarse en Brasil en verano de 2017.

Es de mencionar que dicho proyecto es el resultado de la recopilación de todos los conocimientos que han aprendido en el ITO y que ahora llevan a la práctica con el único fin de que sirvan en bienestar de la sociedad.