Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Representaron firma de Los Tratados de Córdoba por el 191 aniversario de éstos

- Lo escenificaron el grupo teatral a cargo de Pina Morayta

- Escogieron el mismo lugar donde Agustín de Iturbide y Juan O’Donojú los firmaron el 24 de agoto de 1821

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 21/08/2012

alcalorpolitico.com

En vísperas del 191 aniversario de la firma de Los Tratados de Córdoba, el Portal de Zevallos fue el escenario elegido para la representación del encuentro sucedido en el mismo lugar aquel 24 de agosto de 1821 entre Agustín de Iturbide y Juan O’Donojú que dio como resultado la independencia de México de la Corona Española.

Fue el grupo teatral a cargo de Pina Morayta, el que escenificó aquel encuentro entre el General Insurgente y el representante del monarca español, recordando aquel célebre diálogo en el que se declara soberana la Nueva España

O’Donojú dijo “supuestamente la buena fe y armonía con que nos conducimos este negocio, creo que será muy fácil, cosa que desatemos el nudo sin romperlo”. Mientras que Agustín de Iturbide respondió “Esta América se reconocerá por soberana e independiente y se llamará en lo sucesivo Imperio Mexicano”.

La escenificación se realizó con la narración de los hechos que marcaron la historia de la ciudad de los 30 Caballeros, desde su fundación, la batalla de la defensa de Córdoba y la firma de Los Tratados.

Y fue al ritmo de son jarocho y la interpretación del “Cielito Lindo” que el grupo de teatro concluyó la representación, ganando los aplausos de las cerca de 100 personas que se dieron cita para rememorar este momento histórico para los cordobeses.

La firma de Los Tratados de Córdoba forma parte de las actividades con motivo del 191 aniversario, que culminarán este viernes con la presentación del cantante Espinoza Paz, tras la cancelación del concierto de Lila Downs.

Mientras que este martes, dará inicio el VI Festival “Emilio Carballido” al llevar a cabo un taller de teatro por la mañana y por la noche la presentación de la obra “Guillermo y el Nahual”, a lo que seguirán una semana de conferencias, talleres y foros sobre el dramaturgo cordobés.