Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Represión a estudiantes en manifestaciones viola derechos humanos: Investigador

- Alberto Olvera considera grave la tendencia que hay a un autoritarismo creciente

- Alarmante que se les haya detenido sin una orden de aprehensión

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/11/2012

alcalorpolitico.com

"Me parece que es un acontecimiento muy grave, es una violación patente a los derechos humanos de los jóvenes. Se violan los derechos de reunión y de manifestación, me parece muy grave la tendencia que hay en este estado a un autoritarismo creciente", declaró el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera Rivera.

Entrevistado en el marco del congreso internacional "Protestas y sublevaciones en el mundo", el Investigador calificó así lo ocurrido durante el desfile del pasado 20 de noviembre. Varios estudiantes dieron a conocer que fueron arrestados al intentar manifestarse. De ahí que el Investigador consideró que se violaron sus derechos humanos.

"Es indispensable que haya una reacción de la sociedad civil y de los organismos de defensa de derechos humanos para impedir que ese tipo de prácticas sigan sucediendo".

Cabe recordar que el Rector de la UV dijo desconocer si los estudiantes habían cometido atropellos y mencionó que si querían acudir a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para levantar una queja, eran libres de hacerlo, toda vez que no necesitaban el apoyo de la UV para ello.

Olvera agregó que la manera en que los presuntos policías arrestaron a los jóvenes, vestidos de civil, corresponde a tácticas policiacas comunes en la mayoría de las corporaciones.

"Es alarmante que hayan detenido sin orden de aprehensión, a estudiantes que no estaban cometiendo ilícitos durante los festejos del inicio de la Revolución Mexicana. Eso es lo que no se puede permitir en ninguna policía del mundo".

Por otra parte, destacó que el movimiento "#YoSoy132," atraviesa una caída natural correspondiente a su naturaleza cíclica. No obstante, se espera un resurgimiento.

"Todos los movimientos sociales son cíclicos, habrá coyunturas futuras. Ojalá que pueda levantarse de nuevo como un movimiento social, ya que hace mucha falta para la democratización", concluyó.