Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reprobadas las gestiones municipales de alcaldesas de Xalapa y Veracruz según encuestas

- Fueron realizadas en las principales ciudades del país por el Gabinete de Comunicación Estratégica

- Se evaluaron 7 servicios como recolección de basura, desazolve de drenaje, pavimentación, entre otras

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 12/12/2012

alcalorpolitico.com

Xalapeños y porteños reprueban la calidad de vida de sus ciudades y califican con malas notas las gestiones de las presidentas municipales Elizabeth Morales García y Carolina Gudiño Corro respectivamente, de acuerdo a las más recientes encuestas realizadas en las principales capitales del país por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

La medición “Las ciudades más habitables. El sueño de todos” fue dada a conocer hace unos días y en su presentación, Liébano Sáenz, presidente del GCE expresó: “Por primera vez se ofrece un producto estadístico que permite comparar desde la percepción de los ciudadanos, el nivel de satisfacción que se tiene respecto de los de afuera y analizar la manera en que los habitantes de una localidad se proyectan en su deseo de cambiar de residencia”.

En este contexto, se dividió el estudio en cuatro grandes dominios: La percepción que los habitantes de las grandes ciudades tienen de la Nación en su conjunto; el nivel de satisfacción con los servicios que reciben los ciudadanos; la evaluación de la imagen y posicionamiento de los alcaldes y jefes delegacionales y la determinación de las ciudades más atractivas para vivir.

El GCE realizó este ejercicio científico en 41 municipios, los más importantes del país, en donde se aplicaron 20 mil 500 entrevistas telefónicas, a razón de 500 por cada municipio o delegación.

En el caso de Xalapa, los resultados la colocaron dentro de las 15 ciudades del país con menor satisfacción de los ciudadanos en sus servicios, junto con Veracruz puerto, Reynosa, Ciudad Juárez, Naucalpan, Ecatepec, Campeche, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, entre otras.

La administración de Elizabeth Morales salió reprobada en los siete servicios evaluados por la encuesta, que fueron: recolección de basura en viviendas; desazolve de drenaje y coladeras; pavimentación y bacheo; mantenimiento de vialidades principales; alumbrado público; mantenimiento de parques y jardines y atención a fugas de agua potable.

El desazolve de drenajes y el mantenimiento de vialidades principales fueron los rubros peor evaluados por los capitalinos, con el 90.5 por ciento y el 88 por ciento de calificaciones debajo del promedio. En tanto que el mantenimiento de parques y jardines fue el servicio mejor calificado de la ciudad con 30.7 por ciento de calificaciones de 9 y 10 del total de encuestados.

En el caso de Veracruz puerto, la atención de fugas de agua potable fue el peor servicio calificado con 87 por ciento de notas malas mientras que la recolección de basura en las viviendas fue la mejor percibida con 34.4 por ciento de calificaciones de 9 y 10.

Para tener un parámetro, la ciudad de Saltillo que fue de las que mejor satisfacción ciudadana obtienen en sus servicios, obtuvo 65.1 por ciento de calificaciones de 9 y 10 en la recolección de basura y su servicio peor percibido fue desazolve de drenajes con 30 por ciento de calificaciones de 9 y 10.

Sólo el 11 por ciento de los xalapeños calificó con 9 y 10 la gestión de Morales García, en tanto que el 15.1 por ciento de los porteños dieron la máxima calificación a su Presidenta. La información se encuentra publicada de manera detallada en el portal www.gabinete.mx