Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reprueban 7 profesores de la Facultad de Derecho de la UV evaluación de alumnos

- La plantilla de docentes es de más de 160, informó el Director de la Facultad

- Existe un proceso de depuración y capacitación, con miras a contar con personal con alto perfil académico

- La Universidad no es una chamba más, debe ser tomada como principal y no como algo de segunda, dijo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), Manlio Fabio Casarín León, aseguró que sólo 7 profesores de la plantilla de más de 160 que tiene esta Facultad, obtuvo baja puntuación de la evaluación docente hecha por alumnos.

"Mi aspiración es que en los próximos años, prácticamente ningún profesor de la Facultad de Derecho tenga un nivel bajo en esta evaluación", manifestó en entrevista en la Facultad de Derecho.

Y es que dio a conocer que se aplica un proceso de depuración además de que a los docentes se les acercan herramientas de capacitación.



Además expresó que conforme avance el MEIF, en la Facultad de Derecho se tiene que pugnar por un esquema en donde la calificación de los alumnos siempre tenga que ser aprobatoria para los maestros.

Destacó que la Universidad hace un intento por tener un proceso de mayor transparencia y apertura a la sociedad para no sólo destacar las fortalezas sino también las debilidades.

"En el término de los profesores que no alcanzaron la puntuación necesaria para poder aplicar, quiero enfatizar que esta evaluación se conforma de tres partes: la evaluación de los estudiantes, la evaluación de órganos colegiados y una evaluación permanente que realizan las autoridades de las entidades académicas".



Reiteró que se publicó esta evaluación extendida a todas las regiones, una información en línea y llegó a generar inquietudes, "con una plantilla de más de 160 profesores; los nombres que aparecieron en aquella ocasión fueron únicamente 7 profesores. Si hacen la comparación y establecen el análisis estadístico y porcentaje realmente no es un tema que requiera una alarmamiento o preocupación extrema".

Aunque los resultados se dieron a conocer desde febrero, y la evaluación se realizó hace varios periodos, se ha retomado el asunto políticamente al dar a conocer que Manuel Ferro, ex funcionario municipal, salió reprobado como académico, lo que sale a colación en un momento donde ha comenzado la polémica por la sucesión en la Rectoría.



"El tema es delicado porque al interior de una Universidad Pública el tema de la autonomía universitaria le da esa posibilidad para que las instancias de decisión en Junta de Gobierno hagan un análisis y escrutinio profundo de cuáles serían las personas que reúnan el perfil académico para poder dirigir los destinos de una institución en vísperas de mayor desarrollo".

Recalcó que si el tema únicamente transcurre por lo político se corre el riesgo que este andamiaje construido o se estanca o sufre retrocesos porque el tema del compromiso por la innovación educativa y compromiso por formar mejores egresados no se podría lograr sino hay un liderazgo.

Refirió que los malos maestros, las personas que no son evaluadas desde un punto de vista subjetivo, sino el escrutinio de la comunidad, me parece que es un instrumento importante para toma de decisiones para que directores o secretarios, si se trata de profesores interinos tengamos que preferir otros perfiles, nuevos ingresos, gente que tenga la preparación y capacidad para poder tener esta importante responsabilidad.



"La Universidad no es una chamba más, no puede ser tomada como un aspecto de complemento; es decir, bueno hago todo mi actividad principal y lo que me queda lo dedico a la Universidad"

Además ante la reforma educativa y lo que se viene como cambios es la acreditación permanente y certificación de los egresados, "¿A dónde vamos a ir con malos profesores, con personas que tienen un alto cuestionamiento para esto?".