Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Rescatan y reintegran a su hogar a jovencitos veracruzanos que emigran al norte

- De 25, sólo 2 llegaron a Estados Unidos y los otros 23 no lograron pasar la frontera: CEDAS

- Son jóvenes de entre 12 y 17 años; se les consiguen actividades para que ganen dinero; es lo que necesitan

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 11/10/2012

alcalorpolitico.com

En lo que va del año 2 veracruzanos menores de edad han sido repatriados de los Estados Unidos y 23 más trasladados desde entidades del norte del país, donde se establecieron por no poder cumplir su objetivo de cruzar la frontera, reveló Patricia Díaz Veyán coordinadora ejecutiva del Consejo Estatal para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS).

En entrevista la funcionaria estatal explicó que los casos se presentaron en niños y jóvenes de entre 12 y 17 años, al tiempo que detalló existen acciones implementadas por el DIF estatal para que al retornar a sus hogares, se integren a labores que les permitan obtener recursos ya que este dijo, es el motivo principal de la migración.

Expresó que los dos factores principales que generan la migración infantil son la desintegración familiar y la búsqueda de una mejor calidad de vida y que, de acuerdo a las estadísticas, son más los niños que las niñas quienes realizan esta práctica.

Indicó que una vez que los menores están de regreso con sus familiares el CEDAS les brinda apoyo capacitándolos para que incursionen al sector productivo y que el reto más importante entre este sector es evitar la reincidencia migratoria.

Patricia Díaz Veyan señaló que como parte del seguimiento que se realiza al desarrollo de los menores se hace un análisis de su entorno familiar y que si este no es adecuado, los niños y niñas se mantienen bajo resguardo del DIF estatal.

Aseguró que los menores que no lograron cruzar se establecieron en entidades como Monterrey, Tamaulipas y Guadalajara pero que, gracias a la colaboración que existe con otros sistemas DIF estatales han sido traídos de regreso a Veracruz.

Al mismo tiempo expresó que se les enseña a los menores a integrarse a la vida laboral a través de capacitación para el trabajo y con recursos para poder instalar “tienditas de abarrotes” para poder subsistir, "les damos seguimiento, verificamos que puedan obtener un ingreso que es lo que los mueve a irse de sus hogares".

Además dijo que para la próxima temporada decembrina se espera un ligero incremento en el flujo de menores que buscarán regresar a sus hogares por lo que se reforzarán las medidas de atención en las ciudades fronterizas.