Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Resguardan “Las Patronas” a familia guatemalteca recientemente privada de su libertad

Desde que incrementó el secuestro de migrantes, han disminuido las personas que toman la ruta de La Patrona

Alejandro ?vila Boca del R?o, Ver. 31/08/2016

alcalorpolitico.com

El grupo “Las Patronas”, confirmó tener bajo su resguardo a una familia guatemalteca que recientemente fue liberada, tras haber sido privada de su libertad en una comunidad cercana a Coatzacoalcos.

“Ahorita tenemos unas personas a las que les estamos dando refugio, porque los tenían secuestrados y están ahí en espera de que les van a arreglar sus papeles para que tengan pasaportes hasta la frontera (…) tendrá como 20 días”, comentó Rosa Romero Vázquez, integrante de “Las Patronas”.

Además, destacó que desde que comenzó a incrementar el número de secuestro de migrantes y el pago de peajes en ciertas zonas, ha disminuido en gran cantidad el número de migrantes que toman la ruta que pasa por La Patrona, en el municipio de Amatlán, donde tienen su base.



“Ahorita ya bajó mucho el flujo de migrantes (…) yo creo que fue de cuando empezó la situación de que los secuestraban, que los bajaban porque no traían dinero, los aventaban, y ya mucha gente empezó a usar otros lugares por donde pasar”, aseveró.

Por su parte, su hermana María Antonia Romero Vázquez, especificó que aunque ellas comenzaron con su labor en 1995, fue desde 1998 cuando explotó el tren denominado “La Bestia” como vía de la ruta del migrante centroamericano.

Pero ahora han dejado de recibir las casi 500 personas diarias a las que alimentaban u hospedaban, y actualmente dan alojamiento y comida a 150 o quizá 200 personas diarias.



Para finalizar, señaló que de su pueblo no reciben ayuda alguna para solventar sus gastos. En cambio, es de las asociaciones civiles de donde viene todo el apoyo; ya les regalaron una camioneta para transportarse a hacer sus compras y las universidades a donde las invitan a pláticas les regalan frijol, arroz, aceite, latas de atún y agua.