Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Resolutivo de mina “Caballo Blanco” no está tardando, sólo que es uno más de “miles”: SEMARNAT

- No se puede dar preferencia a ninguno, todo va en orden y conforme llegan: Manuel Molina

- Declaró también que el Gobierno estatal solicitó que las Dunas de San Isidro sean área natural protegida

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/07/2012

alcalorpolitico.com

El delegado de la SEMARNAT en Veracruz, Manuel Molina Martínez, defendió que el resolutivo respecto al impacto ambiental de la “mina Caballo Blanco” sigue su proceso y no es que tarde mucho, sino que todos los expedientes son igual de importantes y se sigue un proceso conforme al orden en que llegan en las oficinas centrales.

“Pareciera tardanza pero la realidad es que si aquí a nivel delegación tenemos 5 mil trámites al año que evaluar, pues a nivel nacional… este es uno de miles y miles de trámites y todos los que entraron antes no van a decir primero uno u otro”.

Reconoció la polémica del asunto, el que ha llamado la tención y pareciera tardanza, la realidad es que hay un Sistema Nacional de Trámites que se debe respetar.

En entrevista dijo que se les proporcionó todo el posicionamiento oficial, jurídico, técnico del Gobierno del Estado, del Consejo Consultivo en Desarrollo Sustentable, del Consejo Forestal de posicionamientos de legisladores todos esos en negativo, “de cualquier modo la empresa, los abogados, están proporcionando lo que les conviene y habrá que ver que resuelven”.

Manuel Molina, dijo que en la página de la Semarnat se puede consultar el estado del proyecto donde se expone la información pública.

Recordó que el resolutivo respecto a explotación y cambio de suelo se entregó desde hace dos meses fue negada con lo que se protege que no sea retirado ningún árbol de la zona.

Protección a las Dunas

El Delegado de la SEMARNAT, enfatizó que el detonador “mina Caballo Blanco” ha hecho no sólo que el gobierno del estado asuma una postura al respecto y la exprese por escrito si no que haya ingresado también una solicitud a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (CONAMP) a través de SEMARNAT para que se decrete como área natural protegida a las Dunas de San Isidro.

Esta extensión a protegerse abarca las dunas cercanas a la playa de Chachalacas hasta La Mancha, que es un cordón que implicaría las montañas donde se encuentra el proyecto de la mina.

“Me parece que es un espacio natural que debe protegerse, porque es una función vital para el ecosistema”.

El delegado de la PROFEPA, Eduardo Silva, aseveró que la construcción del hotel está clausurada, que la empresa está amparada y sigue el proceso judicial correspondiente.