Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Resolverá Ayuntamiento infracciones al reglamento de Comercio, en Madame

El lugar podría ser clausurado de manera definitiva ya que durante el ataque se encontraba una menor de 14 años de edad: Clorinda Ferral

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 23/05/2016

alcalorpolitico.com

Derivado de lo acontecido en el bar Madame, la Subdirección de Comercio del ayuntamiento de Xalapa ya inicióel procedimiento sancionatorio correspondiente, señaló la titular de dicha área, Clorinda Ferral Ferrando, quien precisó que serán muy rigurosos en resolver la situación del lugar y una vez acreditadas las infracciones al reglamento, inclusive se estaría en condiciones de clausurar de forma definitiva.

La funcionaria municipal explicó que las causales pueden ser diversas, una de ellas y la más destacada sería: permitir el acceso a menores de edad en ‎cualquier establecimiento que expenda bebidas alcohólicas. ‎



Sin embargo y de acuerdo a los reportes que dieron las partes médicas, en el lugar se encontraba una menor de edad, de apenas 14 años, quien incluso resultó herida de bala.

"Ese señalamiento es parte de la investigación de los hechos por parte de la autoridad ministerial y estamos atentos, de acreditarse esa circunstancia, por supuesto que actuaremos con las sanciones inmediatas; así como también, cada autoridad podrá actuar, en el marco de sus atribuciones legales con el tema".

También subrayó que en términos de la normatividad vigente, el artículo 37 del Reglamento para el Desarrollo Económico y Turístico, establece la prohibición del acceso a los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas y otros similares, a menores de edad; así como a personas armadas, militares o miembros de la Policía uniformados, siendo responsabilidad de los propietarios y encargados de esos establecimientos, fijar en los lugares de acceso un letrero visible que señale esa prohibición.



Precisó que el área a su cargo ha realizado operativos para supervisar que los bares, antros y centros nocturnos cumplan con las disposiciones reglamentarias en materia de comercio; así como el horario de funcionamiento, incluso destacó que estos operativos serán reforzados y coordinados entre autoridades municipales y estatales.

"De conformidad con el numeral 43 fracción III, IV y IV del Reglamento para el Desarrollo Económico y Turístico, establece que las unidades productivas deberán de lunes a domingo sujetarse a lo siguiente: III. Bares, video-bares, cantinas, cabarets, discotecas, peñas, cervecerías y pulquerías:de las 12:00

horasa las 3:00horas del día siguiente, IV. Centros botaneros: de las 12:00

horasa las 21:00horas, V. Queda prohibida la venta de cerveza, vinos y licores, en botella cerrada o al copeo,

de las 14:00 a las 20:00horas, de conformidad con lo previsto por las leyes estatales".

Incluso mencionó que el ayuntamiento de Xalapa ha exhortado en todo momento a los establecimientos que ajusten su funcionamiento a la normatividad municipal en materia de comercio, protección civil, salud, ya que de detectarse infracciones, particularmente tratándose de menores de edad,‎ se aplicarán las multas e infracciones severas, así como las clausuras inmediatas y definitivas que correspondan, pues habrá cero tolerancia.



Por último, indicó que toda la información relacionada con el establecimiento Madame, en el que se suscitaron los hechos lamentables del 22 de mayo, que sea susceptible de investigación, es reservada, por ello se negó a proporcionar datos que pudieran formar parte de la investigación que realiza la autoridad competente.