Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Restaurar la confianza de la sociedad, desafío de servidores públicos: Portilla Vásquez

Debemos dejar huellas positivas, tanto en las personas como en las organizaciones

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 28/09/2016

alcalorpolitico.com

Restaurar la confianza de la sociedad y restituir el valor de las instituciones públicas es un gran desafío al que los servidores públicos por convicción no pueden ni deben renunciar, aseveró el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez.

Al entregar constancias a los 292 egresados de la Segunda Generación del Diplomado Virtual de Contabilidad Gubernamental, el funcionario comentó que en lo personal, aunque su paso por el ente fiscalizador sea temporal, todos están llamados a cumplir misiones.

"A dejar huellas positivas, tanto en las personas como en las organizaciones y me alienta la esperanza de que el trabajo técnico, los sistemas desarrollados, la capacitación, las acciones preventivas y las tareas coordinadas con los entes fiscalizables, contribuirán a mejorar la gestión gubernamental".

“Para mí es un gran privilegio desempeñarme como Auditor General, de una institución tan relevante, como lo es el Órgano de Fiscalización Superior (…) Estoy consciente de la magnitud de este reto y de la trascendencia social de las labores a mi cargo”, dijo.

Portilla Vásquez aseveró que quienes tienen el honor de colaborar en las instituciones de gobierno, deben ser instrumentos para llevar educación, salud, seguridad, oportunidades de bienestar y progreso a los conciudadanos.



Ello, señaló, requiere el ejercicio escrupuloso de la función gubernamental, la aplicación intachable de los recursos públicos, el estricto apego a la legalidad, pues, en la justicia social y en el bienestar de las personas, se materializan todos los valores éticos y las aspiraciones humanas.

Por esto, afirmó que cumplir lo que la ley señala “no es opcional”, por lo que desde septiembre del 2012, respaldados por la Comisión Permanente de Vigilancia, el ORFIS ha actuado rigurosamente bajo los principios constitucionales de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad.

Además, destacó que del proceso fiscalizador se han derivado denuncias penales y procedimientos administrativos; sin embargo, también se han obtenido logros de impacto social, como el reintegro de recursos a las arcas del Estado y los municipios, y la puesta en funcionamiento de obras no iniciadas, no concluidas, o concluidas sin operar, obras esperadas y necesarias para las comunidades veracruzanas.



“Continuaremos impulsando la capacitación de los colaboradores de gobierno y el mejoramiento de la gestión de las instituciones, porque para nosotros, la Fiscalización Superior va más allá de la revisión de ingresos y gastos; debe necesariamente contribuir al cumplimiento de la misión del Estado y al sentido moral del servicio público”, concluyó.