Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Reunirán firmas para que IFE realice consulta ciudadana sobre elecciones y medios de comunicación

- El Frente Nacional de Lucha contra la Imposición debe reunir el 2% de firmas del padrón electoral

- En Xalapa el campamento se encuentra en Plaza Lerdo para quienes deseen apoyar el movimiento

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/08/2012

alcalorpolitico.com

Como en todo el país, integrantes del Frente Nacional de Lucha Contra la Imposición, tienen la misión de dar a conocer el proyecto denominado 'Referédum Nacional Contra la Imposición'.

"En el Frente Nacional contra la Imposición estamos llevando a cabo contacto con organizaciones, delegaciones y nosotros estamos brigadeando y juntando las firmas", señaló José Miguel López Elizalde, integrante de la organización y estudiante de sicología social.

En entrevista explicó que el objetivo es reunir firmas del 2% del padrón electoral del país. Con ello el IFE tendrá la obligación de llevar a cabo una consulta ciudadana, que necesitará la opinión del 40% de los electores de todo el país.

"Nosotros tenemos como vigencia el 10 de noviembre entregar el 2% de las firmas para que tenga la obligación de llevar a cabo esta consulta ciudadana, para llevar a cabo la consulta ciudadana necesitaríamos el 40% del padrón electoral."

De ahí el recorrido que realizará junto con otros compañeros, para visitar los Estados al sur de la República. En este recorrido instalarán sedes temporales para reunir las firmas solicitadas y dar a conocer el proyecto entre las organizaciones que encuentren.

"Es una convocatoria nacional que no queremos que se quede en el Distrito Federal o zonas conurbadas, que estos movimiento sociales nos apoyen en este proceso jurídico."

Por su parte, Marcia Marisol Zapata Velez, estudiante de filosofía proveniente del Distrito Federal, detalló que esta consulta ciudadana tiene fundamentación legal que darán a conocer en la próxima Asamblea Interuniversitaria General en Oaxaca. Sin embargo, precisó que es una propuesta del abogado Netzi Sandoval Ballesteros. "Vimos que tenía una fundamentación bastante fuerte que podría ayudarnos a sumar esfuerzo a lo largo de la República".

Explicó que el eje central de las preguntas será conocer el trabajo del órgano electoral y los medios de comunicación.

Algunas serían: "consideras que las pasadas elecciones del 1o de julio fueron democráticas, libres, validas; consideras que el IFE es una institución confiable para convocar nuevas elecciones; consideras que debe ser revocada la concesión a Televisa y TvAzteca para poner grupos que se comprometan con la libertad de expresión; consideras que es conveniente convocar a un nuevo constituyente".

La integrante reiteró que en esta primera etapa tienen que conseguir el 2% del padrón electoral; por ello seguirán buscando organizaciones y visitando otros estados para que se sumen al proyecto.

"Si quieren participar en este referéndum pueden pasar a la Acampada Lerdo en donde tendrán la hoja de registro", concluyó.