Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ricardo Corzo y Elena Rustrián, se integran a la Junta de Gobierno de la UV

El exsecretario académico y la Química del campus Orizaba relevan a Silvia del Amo y al escritor Mario Muñoz

David Sandoval Xalapa, Ver. 04/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo Universitario General (CUG) de la Universidad Veracruzana (UV) votó este lunes para designar a Ricardo Corzo Ramírez y Elena Rustrián Portilla como nuevos miembros de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios.

En la primera sesión ordinaria del año, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, así como los tres secretarios universitarios, el abogado general y los vicerrectores recibieron a más de 320 consejeros de los cinco campus en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX).

El secretario académico Porfirio Carrillo Castilla fue el encargado de dar la bienvenida a todos los miembros del CUG, al igual que a los secretarios: de Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro y académico, Porfirio Carrillo, al igual que a los vicerrectores de los distintos campus: de Veracruz, Liliana Betancourt; de Poza Rica, Caritina Téllez; de Córdoba-Orizaba, Beatriz Rodríguez; y de Coatzacoalcos, Carlos Héctor Ávila.

El CUG revisó las ternas propuestas por la Junta de Gobierno para renovar a dos miembros internos de este órgano colegiado. En la primera terna, para sustituir a Silvia del Amo, se consideró a Ernesto Fernández Panes y Godeleva Rosa Ortiz Viveros, además de Corzo Ramírez, quien contabilizó la mayoría de votos con 270.

Con una trayectoria académica de 39 años de docencia en diferentes niveles, Ricardo Corzo ha ocupado cargos institucionales como director y fundador de la Facultad de Sociología, director del Área Académica de Humanidades y secretario académico de la UV; actualmente es coordinador académico de la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes.

La siguiente terna propuesta para sustituir a Mario Muñoz fue integrada por Enrique Ramírez Nazariega, Federico Roesch Dietlen y Elena Rustrián Portilla, resultando electa la catedrática por 178 votos.

Rustrián Portilla es académica de la Facultad de Ciencias Químicas, campus Córdoba-Orizaba, cuenta con un doctorado en Ecología Microbiana por la Universidad Claude Bernard, Lyon I de Francia; es docente titular de tiempo completo adscrita a la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba y coordinadora regional de Posgrado e Investigación de la región.

Los asistentes conocieron el informe concerniente al programa institucional de “Espacios universitarios cien por ciento libres de humo de tabaco”.

Se recordó que el CUG aprobó en sesión del 12 de diciembre de 2012 la “Declaratoria de espacios cien por ciento libres de humo de tabaco” y dos meses después aprobó el reglamento de este programa.

“Por lo anterior, toda la comunidad universitaria de los cinco campus asume un compromiso participando activamente por tener espacios más saludables y reafirma su responsabilidad con la institución por la formación integral, que se suma a las diferentes acciones que la UV ya realiza a favor de la salud”, aseveró.

Ha habido disposición y convencimiento en las entidades académicas, se dijo, al día de hoy se suman 55 que participan en el programa y han logrado el reconocimiento de la Secretaría de Salud de la entidad, generando un impacto en 85 mil 738 universitarios.

Actualmente, 88 por ciento de las dependencias cumplen con los lineamientos del programa, que incluyen el uso de señalética y fomentar una cultura de prevención, así como contribuir a la generación de entornos sustentables al interior de la institución.

Para finalizar la sesión ordinaria, el último punto fue rendir un homenaje público al programa de Radio UV La revista, que en fechas recientes cumplió 25 años de transmisión a cargo de Carlos Romano y un grupo de colaboradores.